Conmoción desde el interior de las instituciones europeas. Los eurodiputados gallegos que se encontraban ayer en las sedes de Bruselas vivieron los atentados con una gran expectación y coinciden en que esta tragedia debe de unirles en el objetivo de "reforzar aún más la democracia".

El pontevedrés Francisco Millán Mon, eurodiputado del Partido Popular, se enteró de los terribles sucesos al llegar a las 8.30 a la sede del Parlamento. "Puse la televisión española en mi despacho pero luego seguimos trabajando, aunque fue una mañana muy tensa y con varios parones para hacer minutos de silencio", relata. "En la Comisión de Exteriores interrumpimos los votos al llegar noticias de que había habido otra explosión, para que la gente pudiera interesarse por sus familiares", añade. Sin embargo, la actividad continuó y Millán Mon intervino en la Comisión de Pesca, "aunque ya había poca gente", describe el político, que buscaba ayer una forma de volar a España.

Francisco Millán Mon

"Había poca gente en las comisiones, pero quisimos seguir trabajando"

Eurodiputado del Partido Popular

Javier Couso, eurodiputado por Izquierda Unida, fue sorprendido por la primera explosión cuando salía de casa de camino al trabajo. "Lo escuché por la radio y rápidamente nos dimos cuenta del alcance de la tragedia", recordaba ayer por la tarde, aún trabajando en el Parlamento. "Por la mañana hicimos cinco minutos de paro pero no paralizamos la actividad ni hubo pánico, porque es la única manera de contestarles a estos asesinos", relata el ferrolano.

Couso comparó estos ataques con los que se produjeron en varios trenes en España el 11 de marzo de 2004, cobrándose la vida de más de 190 personas. "Quien sufre en estas explosiones, por desgracia, es la gente común, por mucho que quieran decir que va dirigida contra otros", afirmó el político. "Lo que está claro es que han atentado en el corazón de la Unión Europea", añadió Couso.

"Ahora sale el sol y se está recuperando la normalidad; no es una ciudad sitiada, como se está diciendo, sino que la ciudad ha reaccionado con vida frente al terror", afirma el político, al tiempo que apuesta porque "recurramos a vías que refuercen a la democracia y no se adopten posturas en caliente". "No podemos tolerar a estos grupos terroristas y en determinados países se ha mirado a otro lado, como los países del Golfo, que han sido muy permisivos", concluye.

Javier Couso

"La ciudad ha reaccionado con vida frente al terror"

Eurodiputado del Izquierda Unida

Eurodiputado del Izquierda Unida

Por su parte el eurodiputado del PSOE José Blanco decidió ayer por la tarde trasladarse en coche desde Bruselas a París para poder coger desde allí un avión con destino a España. El político lucense se dirigía ayer por la mañana hacia el Parlamento Europeo caminando, ya que su apartamento se encuentra a pocos minutos de la sede. "Pasé por delante de la estación de metro de Maalbeck solo diez minutos antes de la explosión", relata. "Es un día de gran conmoción para todos".

"La mañana fue de mucha preocupación, ya que todos estábamos pendientes de alguna persona que pudiera viajar en el metro, como uno de nuestros colaboradores, el becario gallego Daniel Sousa, que por fortuna está bien", cuenta.

José Blanco

"Pasé por el metro diez minutos antes; ha sido un día de mucha tensión"

Eurodiputado del PSOE

José Blanco tenía que intervenir por la mañana en la comisión de investigación sobre el fraude en Volkswagen, pero todas las actividades de la tarde fueron finalmente canceladas. "Desde los atentados de París, la seguridad ya había aumentado mucho en Bruselas y era habitual la presencia de los militares en las calles y también habían reforzado la seguridad en los aeropuertos", subraya.

El exministro de Fomento opina que la respuesta europea al desafío terrorista "tiene que estar mucho más coordinada entre los distintos servicios de información, ya que a este reto solo se puede responder con más seguridad, más medios y más Europa".