El terrorismo yihadista golpeó Europa de nuevo el martes 22 de abril. Y lo ha hecho en el corazón del Viejo Continente. Bruselas se despertó ese día conmocionada por los atentados ocurridos en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek. Estas son las claves de los atentados:

Doble atentado en el aeropuerto de Bruselas

Dos fuertes explosiones sacudieron las instalaciones aeroportuarias de la capital belga. Las deflagraciones, separadas entre ellas por unos pocos minutos, se produjeron poco después de las 8 de la mañana en la zona de salidas del aeropuerto de Zaventem. Algunos testigos han explicado que una persona proferió gritos en árabe y a continuación se produjo una enorme explosión. Las fuerzas de seguridad encontraron posteriormente en el aeródromo una tercera bomba que no ha estallado y varias armas.

Explosión en el metro de Maelbeek

Una hora más tarde, alrededor de las 9.30h de la mañana, una tercera explosión se registró en la estación de metro de Maelbeek, en pleno centro de Bruselas, muy cerca de las principales instituciones de la Unión Europea.

¿Cuántas víctimas ha habido?

El último es de 31 fallecidos. En cuanto al número de heridos, se eleva a 300.

¿Quiénes son los terroristas?

Los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui han sido identificados como los yihadistas que se inmolaron en el metro y el aeropuerto de Bruselas, respectivamente. Estaban fichados por los servicios de seguridad, si bien no por vínculos con el terrorismo. El mayor, Ibrahim, de 30 años, participó en un tiroteo contra la Policía en 2010, mientras que al año siguiente Khalid fue condenado por robo.

Bélgica también ha confirmado que Najim Laachraoui, de 24 años, se inmoló en el aeropuerto junto a Ibrahim. El ADN de Laachraui, vinculado presuntamente a los atentados de París del 13 de noviembre pasado (13-N), fue encontrado en "material explosivo utilizado en los atentados" galos, en los que fallecieron 130 personas. El supuesto yihadista partió a Siria en febrero de 2013 y era buscado desde el pasado 4 de diciembre.

Una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, captó la imagen de los tres supuestos autores de las explosiones.

Hay un tercer terrorista no identificado que permanece huido. Fuentes no oficiales apuntaron a que el sospechosos podría ser uno de los cómplices de Salah Abdeslam, arrestado el pasado viernes tras cuatro meses de intensa búsqueda por su vinculación con los atentados del 13-N en París.

¿Existe relación con los atentados de París?

Los atentados de Bruselas se producen pocos días después de la detención de Salah Abdeslam, huido tras la masacre ocurrida el pasado 13 de noviembre en París. Además, algunos medios belgas informan que existiría una conexión entre la célula que atentó en la capital francesa y la que ahora ha actuado en Bruselas.

Además, se cree que Najim Laachraoui fue el responsable de los cinturones explosivos que se hicieron estallar los suicidas de París.