El fiscal de París, François Molins, informó ayer de que el terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, capturado el viernes en el distrito de Molenbeek, en Bruselas, ha confesado que quería inmolarse en el Estadio de Francia, como lo hicieron otros tres yihadistas la noche del pasado 13 de noviembre en la capital francesa, "pero se echó atrás".

No obstante, el fiscal puso en entredicho la confesión de Abdeslam y pidió que se tome "con precaución", ya que hay varios aspectos de los atentados que parecen desmentirlo y "sobre los que tendrá que explicarse". Lo que sí hizo Molins fue presentar al yihadista como "un actor clave" en los ataques, porque "tuvo un papel central en la conformación de los comandos" -entre cuyos efectivos se contaba- y en los preparativos logísticos.

Salah es hermano de Ibrahim Abdeslam, otro de los terroristas del 13-N, abatido a tiros en el bulevar Voltaire, otro de los escenarios de la masacre en la que perecieron 130 personas.

Lo que los investigadores quieren saber ahora es por qué Salah llevó a tres de los terroristas hasta el Estadio de Francia, donde confiesa que él también quería hacerse volar por los aires, y en vez de cumplir la misión que teóricamente le había sido encomendada, dejó su cinturón de explosivos en un coche que después abandonó, tras de lo cual telefoneó a dos amigos de Molenbeek para que fueran a recogerlo a París y después cruzó la frontera en coche hacia Bélgica.

Salah Abdeslam fue el encargado de alquilar dos de los vehículos que usaron los terroristas para moverse por París y de reservar el hotel donde pernoctaron varios de ellos la noche anterior a los atentados.

Molins dijo que Abdeslam será entregado por Bélgica a Francia y que eso ocurrirá en un plazo de dos meses, que puede prolongarse hasta tres si recurriera a la jurisdicción suprema.

Sobre este punto, informó de que los magistrados instructores franceses han cursado una nueva euroorden contra Abdeslam que le fue notificada ayer mismo por la tarde por la justicia belga. Y añadió que, aunque su abogado anuncie que va a oponerse a la entrega, eso solo retrasará el procedimiento, pero no lo abortará.

Abdeslam fue acusado ayer por la justicia belga de "asesinato terrorista", los mismos delitos que imputa a Amine Choukri. Otros dos detenidos el viernes quedaron en libertad. No así Abid Aberkan, que ocultó a Salah y fue acusado de encubrimiento.