Un ataque aéreo ha destruido el cuartel general de la organización terrorista Estado Islámico en la localidad siria de Palmira, punto estratégico en la ofensiva militar contra la capital 'de facto' del grupo en la república árabe, Raqqa.

Según la agencia oficial siria, SANA, en el ataque también ha resultado destruida la sede de la facción siria de Al Qaeda, el Frente Al Nusra.

Aunque no se ha precisado la nacionalidad de los aviones de combate que han llevado a cabo la operación, la propia SANA ha informado de ataques de la aviación siria contra el Estado Islámico y el Frente Al Nusra en las inmediaciones de Tadmur (Palmira) e incluso recoge citando medios sirios que el wali (gobernador) de Raqqa por el Estado Islámico, Alí Musa al Shawaj, habría muerto en estos bombardeos.

Las unidades del Ejército sirio y de las milicias afines a Damasco han conseguido avanzar una media de dos kilómetros hacia Palmira, en lo que se trata de una estimación aproximada porque la línea del frente no es uniforme.

Los militares sirios consideran que la recuperación de Palmira marcará un viraje en la guerra dado que abrirá un camino directo hacia Raqqa -bastión de los radicales-, cortará las vías de abastecimiento de los terroristas y romperá el sitio de la ciudad de Deir al Zor.

También han sido bombardeadas posiciones en Al Qariatain (Homs), Jneifis, Eqeirbat y Al Ankawi (Hama). En cuanto a las operaciones terrestres, SANA informa de avances en Latakia, Deir al Zor, Alepo y la propia Raqqa, causando "decenas" de muertos entre los milicianos yihadistas.

Los combates han sido especialmente intensos en las inmediaciones del aeropuerto de Deir al Zor, también en el este del país. Las fuerzas gubernamentales habrían frustrado un atentado en los barrios de Al Sinaa y Hrabish (Deir al Zor) y ataques en las localidades de Al Jafra y Hweijet Saker.

Otra unidad del Ejército se enfrentó a milicianos del Estado Islámico después de que dos de ellos se inmolaran con cinturones bomba en Al Bugheilia, en el noroeste de la provincia de Deir al Zor. "Muchos de los terroristas murieron o resultaron heridos", asegura SANA.