La actriz mexicana Kate del Castillo ha explicado este domingo en un texto publicado en el diario 'Proceso' su relación con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, asegurando que fue parte de un proyecto para documentar la vida del narcotraficante.

En el texto, titulado 'El día que conocí a Guzmán Loera', abre con un párrafo en el que la actriz subraya "la libertad de expresión es un derecho fundamental que toda persona tiene".

"De ahí que las investigaciones periodísticas, documentales, escritos, cine, entre otras, se basan en el principio básico de no revelar la fuente y así poder obtener un trabajo objetivo", agrega.

Posteriormente, y tras hacer un breve repaso a su vida como actriz y al polémico texto que publicó en 2012 en la red social Twitter sobre el crimen organizado en el país, Del Castillo relata cómo fue contactada para realizar la película sobre 'El Chapo'.

Así, detalla que su madre le telefoneó para decirle que le estaban buscando "para una película grande", que posteriormente resultó ser el citado proyecto. "Me explicaron que el señor Guzmán había recibido varias ofertas de estudios de Hollywood para hacer la historia de su vida", recuerda.

"El señor Guzmán se rehusó a darle los derechos a todos, excepto a mí. Darme los derechos de su vida. '¿Por qué yo?', les pregunté", cuenta, dando detalles de su encuentro en México con abogados del narcotraficante.

Del Castillo afirma que éstos respondieron que había sido elegida porque 'El Chapo' la "admiraba, respetaba y confiaba en ella plenamente". "Le tiene respeto porque usted habla la verdad, no se anda con poses, por ese tuit donde a él lo menciona, porque es valiente y porque quiere que actúe en su película, ya que le gustó mucho su trabajo en La Reina del Sur", afirma que le dijeron.

Así, la actriz revela que les comunicó que "quería documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno". "Ellos me respondieron: 'Quiere decir la verdad, dejar las cosas claras acerca de muchos falsos, quiere hablar de su infancia y del porqué empezó en el negocio'", asegura.

Tras ello, cuenta cómo se enteró de la segunda fuga del narcotraficante en julio de 2015 y desvela su intercambio de cartas con 'El Chapo', añadiendo que "aún las guarda todas".

La figura de Sean Penn

Del Castillo relata posteriormente que los abogados de 'El Chapo' volvieron a contactarle después de la fuga, tras lo que se enteró de que el actor estadounidense Sean Penn participaría en el proyecto.

"Lo que los dos queríamos era hacerle preguntas al señor Guzmán, conocer su historia para poder documentar, discutir el proyecto y, finalmente, reforzar las palabras de mi tuit 'Trafiquemos con amor...", manifiesta.

Tras ello, apunta que acordó con los abogados del líder del Cártel de Sinaloa que contactaría por chat, tras lo que pactaron un encuentro en el que participaría también Penn.

"El viaje fue organizado y pagado por mí, si bien tiempo después Sean me dio una parte del dinero que costó. Lo pensé como una inversión para el proyecto, el cual podría ser una película, pero también un documental, un libro, etc", agrega.

Del Castillo detalla posteriormente el viaje que realizaron hasta el punto de encuentro con 'El Chapo', así como sus tareas de traducción de la conversación entre el narcotraficante y el actor estadounidense.

"Dentro de las muchas cosas que se hablaron, Sean preguntó al Sr. Guzmán si podía escribir un artículo para la revista Rolling Stone, lo cual me sorprendió totalmente. Yo no tenía conocimiento alguno de esto", dice.

"También le preguntó si era posible tomarnos una foto para verificar nuestro encuentro, y él accedió. Cuando nos colocamos en un espacio donde había una pared blanca, vi por primera vez un arma; yo nunca vi hombres armados mientras estuve ahí", añade.

"Resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado"

Por último, la actriz mexicana asegura que, en una conversación privada con 'El Chapo' antes de irse a dormir tras la reunión le comunicó que "podía hacer el bien, ya que es un hombre poderoso".

"Pensé que si le molestaba lo que estaba por decirle, tal vez ésas serían mis últimas palabras: 'Amigo, no se te olvide lo que te pedí en mi tuit, tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso'", recuerda.

"Él me veía con esa mirada penetrante que me atravesaba el cráneo; muy atento me siguió escuchando, continué con voz firme: 'Y nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado, amigo, ¿cómo ves?'", agrega.

Del Castillo afirma que el narcotraficante respondió: "Amiga, tienes un gran corazón, eso me parece muy bien", tras lo que le acompañó a su habitación y le dijo que "nunca duerme donde sus invitados por la seguridad de éstos".

"Creo que una hora después nos despertó el abogado y emprendimos el viaje de regreso. En el avión de regreso a Los Ángeles íbamos sólo Sean y yo, ya que los productores viajarían a diferentes destinos", afirma.

"La verdadera pesadilla la viví después del viaje. A partir de entonces, me pregunté: ¿Los productores, Sean y yo tendremos una historia que nos unirá para siempre? No lo sé. Y eso no define quién soy. Gracias a Dios", remacha Del Castillo.