Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia investigados por supuesto blanqueo de capitales seguirán en el cargo y pedirán el sobreseimiento del caso, según ha anunciado el portavoz municipal popular, Alfonso Novo, en una rueda de prensa acompañado de los ediles y asesores del PP.

Después de que la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, anunciara que los concejales dejarían el cargo si continuaban como investigados cuando se levantara el secreto de sumario, Novo ha afirmado que no hay "pruebas de cargo ni datos que demuestren comisión de delito, solo declaraciones de testigos".

"Vamos a seguir trabajando como concejales con toda la legitimidad y volcados al máximo al servicio de los valencianos", ha asegurado Novo, quien ha considerado que el contenido que se desprende del sumario "no tiene consistencia" para respaldar "la exigencia de consecuencias políticas inmediatas".

Ha reconocido que con esta situación será "más complicado trabajar", pero cree que queda mucha legislatura "para poder reaccionar" y ha abogado por defender "la presunción de inocencia" y seguir trabajando, y cuando llegue el momento, ha añadido, harán "lo mejor para la institución, el partido y los ciudadanos".

Ha afirmado que los únicos indicios que aparecen en el sumario, cuyo secreto se levantó este lunes, surgen de la exconcejala María José Alcón, esposa del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, procesado en el caso Nóos, de quien ha destacado que está también investigada en la causa principal del caso Imelsa, que investiga el supuesto amaño de contratos, y de su entorno.

Novo ha negado que haya pruebas concluyentes contra los ediles y asesores del grupo municipal popular, y ha pedido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que se abstenga de tomar ninguna medida que suponga el cese o destitución de asesores del grupo, pues está seguro de que el caso quedará sobreseído o archivado.

El portavoz popular ha insistido en que no le consta que haya dinero negro en el grupo municipal, y ha insistido en que las aportaciones de 1.000 euros realizadas fueron aportaciones legales al partido que no fueron devueltas y que se decidieron en una reunión en la que no estaba la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

No obstante, ha dicho que Barberá conocía esa práctica, ya que ella misma hizo la aportación de dinero para la última campaña electoral, y ha negado que la entrega se ese dinero condicionara la continuidad de algunos asesores municipales.

Sobre las acusaciones de blanqueo de algunos testigos, Novo ha dicho que no están demostradas y que se trata de la palabra de cuatro o cinco personas contra la de 49.

Ha asegurado que cada uno de los investigados se reserva la posibilidad de ejercer "cualquier acción legal" contra estas personas por realizar unas acusaciones movidos, en su opinión, no sabe "si por resentimiento personal o por cuestiones laborales".

Novo ha asegurado que "jamás" ha recaudado "un euro de forma ilícita y mucho menos para destinarlo al funcionamiento" del PP y ha calificado de "coincidencia" que ingresara 785 euros en su cuenta un día después de hacer la aportación de 1.000 euros al partido.

El portavoz municipal del PP, quien ejerció de coordinador de campaña junto con Alfonso Grau en los últimos comicios, espera poder mantener en los próximos días un encuentro con la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, con la que ya ha hablado, igual que lo ha hecho con Rita Barberá.

Ha recordado que los estatutos del partido marcan la apertura de juicio oral como el momento para adoptar medidas, y eso, ha dicho, es a lo que están "todos obligados en el peor de los casos", aunque se ha mostrado seguro de que no se llegará a ese momento, y ha asegurado no contemplar la posibilidad de que sean expulsados del partido.

Respecto al hecho que el juez haya imputado al PP, ha señalado que el partido tiene un único CIF y que entra dentro de todo este proceso de acusarles de blanqueo, pero ha añadido que eso quiere decir que no había "ninguna una persona física que se estuviera beneficiando" de estas supuestas actuaciones y que "aquí nadie se ha llevado dinero al bolsillo".