La Fiscalía de São Paulo acusó ayer formalmente al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de ocultación de patrimonio, lavado de dinero y falsificación de documentos en relación a un apartamento de lujo de tres pisos que está a nombre de una constructora investigada por la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En la denuncia, firmada por tres fiscales, se acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ocultar que son dueños de un "tríplex" de lujo en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, y de que no figura en sus declaraciones de la renta, según informaron fuentes oficiales.

El apartamento está a nombre de la constructora OAS, una de las investigadas en el "caso Petrobras", que adquirió en 2009 el edificio, construido por un sindicato vinculado al Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula y en el que también milita la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La denuncia, que no está relacionada con el interrogatorio al que fue sometido Lula el pasado viernes, también por corrupción en relación con Petrobras, supone un paso importante en el proceso contra el ex jefe de Estado pues si el juez de primera instancia la admite a trámite, pasaría a ser reo.

El expresidente de Brasil reiteró, mediante una nota del Instituto Lula, que actúa como su portavoz, que no es el propietario del citado inmueble. Admitió además que su esposa adquirió una participación con vistas a una posible compra en 2005, cuando él estaba en el final del primero de sus dos mandatos, y aseguró que declaró esa operación al fisco.

Según la nota "no hay ninguna novedad en la denuncia (...), que ya había sido anticipada a la revista 'Veja' el pasado 22 de enero por el fiscal Cassio Conserino". El Instituto agrega que Lula presentó su defensa ante el fiscal y le entregó documentos que prueban que no es el propietario del apartamento, aunque Conserino los ignoró. "Cassio Conserino no es el fiscal titular del caso e hizo un juicio anticipado antes de escuchar al expresidente, dejando claro que es parcial", se afirma en la nota.