El vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, lanzó ayer duras críticas contra Donald Trump, al que definió como un populista de extrema derecha cuyos puntos de vista suponen una amenaza para la paz y la prosperidad.

Las declaraciones de Gabriel, ministro de Economía y líder del SPD, son el signo más claro de que los políticos gobernantes en Europa están cada vez más preocupados por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

"Donald Trump, Marine Le Pen o Geert Wilders -todos ellos populistas de extrema derecha- no son solo una amenaza a la paz y a la cohesión social, sino que también lo son al desarrollo económico", dijo Gabriel en una entrevista concedida al diario alemán "Welt am Sonntag" .

Trump describió la política alemana de puertas abiertas a los refugiados como "de locos" y aseguró que provocará muchos disturbios en Alemania. También alabó al presidente ruso, Vladimir Putin, que ha estado en continuo desacuerdo con Europa desde que Moscú se anexionó Crimea.