El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció hoy que ha logrado un "acuerdo provisional" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para un próximo alto el fuego en Siria.

"Se ha alcanzado un acuerdo provisional, un principio de acuerdo" con Lavrov para detener las hostilidades "en los próximos días", dijo Kerry en Ammán, durante una rueda de prensa con el ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh.

El responsable estadounidense, que no ofreció fechas ni abundó en detalles, apuntó en su intervención que "casi se han acordado las modalidades para un alto el fuego".

Kerry se limitó a asegurar que había mantenido contactos con su homólogo ruso desde la capital jordana, adonde viajó para intentar relanzara el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Ante la prensa, el secretario de Estado de EEUU insistió en que la guerra siria no se puede ganar mediante las armas y subrayó que una solución política "con un gobierno transitorio sin (el presidente sirio Bachar) Al Asad a su cabeza" es la única solución posible a la situación en Siria.

Está previsto que Kerry se reúna hoy en Ammán con el rey Abdalá II de Jordania y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Kerry y Lavrov mantuvieron ayer sábado una conversación telefónica en la que analizaron "los progresos en la redacción de un borrador con una serie de opciones para el cese de las hostilidades", aunque reconocieron que no se había alcanzado un acuerdo sobre ellas, informó el Gobierno estadounidense.

"El secretario Kerry expresó su deseo de que un alto el fuego completo pueda ser alcanzado en el menor tiempo posible", agregó un comunicado difundido desde Washington.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense insistió en su "profunda preocupación por los bombardeos indiscriminados de la aviación rusa y las vidas perdidas como resultado".

Por otra parte, ambos responsables calificaron de "prometedor" el reparto, el miércoles, de ayuda humanitaria a cinco localidades en Siria.

"Los ministros estimaron prometedor el trabajo del equipo de asistencia humanitaria, que fue capaz de coordinar la entrega de comida, agua y medicinas a miles de sirios en la mayoría de las zonas identificadas como las más necesitadas por la ONU", indicó un comunicado del Departamento de Estado.

Estados Unidos y Rusia anunciaron el 11 de febrero desde Alemania un acuerdo para lograr un alto el fuego en Siria en una semana, plazo que expiró hace varios días.