El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró seis atentados explosivos contra objetivos chiíes en las ciudades sirias de Homs y Damasco, que causaron más de 140 muertos, en un día en el que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció un "acuerdo provisional" para una tregua en Siria.

La cifra de muertos en el triple atentado cometido por el Estado Islámico en las escuelas de un suburbio de Damasco aumentó a 83, mientras que otras 178 personas resultaron heridas, informó la agencia oficial siria Sana.

Un primer atentado fue perpetrado con coche bomba y después dos terroristas suicidas accionaron cinturones explosivos en el suburbio de la ciudad de Sayida Zeinab, de la capital siria, añadió la agencia gubernamental.

Con anterioridad, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en beirut, había informado de que cuatro atentados explosivos acabaron con la vida de al menos 62 personas e hirieron a 180 en la zona de mayoría chií de Sayida Zeinab, en la periferia meridional de Damasco.

Esta ONG detalló, al igual que la agencia oficial, que dos de las explosiones fueron perpetradas por suicidas que hicieron estallar los cinturones explosivos que tenían adosados al cuerpo.

Además, añadieron que la tercera explosión se llevó a cabo con un vehículo bomba y que se está investigando el origen de la cuarta.

El Observatorio no descartó que la cifra de muertos aumente debido a la gravedad de los heridos.

Por su parte, el EI asumió la autoría de los ataques en un comunicado distribuido en foros yihadistas.

"Dos de los soldados del califato han logrado perpetrar dos operaciones en la calle Al Tin y Al Fatmeya en la zona del Sayida Zeinab en Damasco, que se considera la casa de los apóstatas y alauíes (secta chií a la que pertenece Bachar al Asad)", señaló el grupo yihadista.

En la misma nota, el EI cifró en 90 los muertos y en 160 los heridos.

"Si Alá quiere, va a continuar el baño de sangre de los apóstatas y alauíes hasta que la Tierra se purifique", agregó.

La agencia oficial de noticias, SANA, rebajó el número de explosiones a tres y no concretó la cifra de víctimas.

Sayida Zeinab se encuentra a unos 17 kilómetros al sur de Damasco y está protegido por el grupo chií libanés Hizbulá, cuyos líderes insisten en que velan por proteger las áreas y santuarios chiíes de los ataques de los insurgentes suníes en Siria.

En esta zona se encuentra la mezquita chií del mismo nombre, lugar de peregrinación de los fieles de esa rama del islam y que en el pasado ya ha sido objeto de ataques.

Por otro lado, esta mañana, un doble atentado cometido con dos coches bomba en el céntrico barrio de Al Zahraa, en Homs, provocó la muerte de 57 personas, según cifras del Observatorio.

Esta zona de la ciudad está poblada por una mayoría de ciudadanos alauíes.

Entre los fallecidos figuran 39 civiles, añadió la ONG, que no precisó si el resto de muertos son miembros de las milicias del régimen sirio.

Por su parte, la agencia oficial siria de noticias, SANA, rebajó la cifra de muertos a 34, según declaraciones del gobernador de Homs, Talal al Barazi, que precisó que las explosiones tuvieron lugar en la calle 60.

El EI asumió la autoría de los ataques en un comunicado difundido en foros yihadistas.

"Dos jinetes con dos coches bomba han tenido como objetivo grupos de apóstatas en la calle 60 del barrio del Al Zahraa en Homs", informó la nota, que añadió que las explosiones provocaron al menos 90 muertos y 150 heridos.

Además, el EI amenazó a los alauíes con otros atentados en el futuro.

La agencia precisó que las explosiones causaron importantes daños materiales en las casas cercanas y en decenas de autobuses públicos y privados aparcadas en una vecina estación.

Por otra parte, al menos cincuenta yihadistas del EI han muerto en las últimas horas en bombardeos y ataques del régimen de Bachar al Asad en su avance por la provincia septentrional de Alepo.

El Observatorio añadió que esos ataques se produjeron en la periferia oriental de la ciudad de Alepo y en la carretera que une esa localidad, capital de la provincia homónima, y Al Raqa, feudo del EI en Siria.

Estos sangrientos acontecimientos se suceden el mismo día en el que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció un "acuerdo provisional" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para una tregua en el conflicto sirio.

"Se ha alcanzado un acuerdo provisional, un principio de acuerdo" con Lavrov para detener las hostilidades "en los próximos días", dijo Kerry en Ammán, durante una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Náser Yudeh.

Después de una segunda conversación telefónica con Lavrov, tras la mantenida ayer, Kerry precisó hoy que ha acordado los retoques finales del alto el fuego.