Al menos diez personas murieron este martes y un centenar resultaron heridas, entre ellas varias de gravedad, en un choque frontal de dos trenes de cercanías en el sur de Alemania, en el peor accidente ferroviario del país en los últimos cinco años y el más grave en el estado federado de Baviera desde 1975.

Una persona sigue aún desaparecida, informaron fuentes policiales, al dar a conocer este nuevo balance de víctimas y mientras los equipos de rescate rastrean aún entre los restos de los trenes.

Anteriormente, el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, habló de "momento difícil para la historia del transporte ferroviario en Alemania" al describir en una conferencia de prensa la "imagen aterradora" que presenció en el lugar del siniestro.

El ministro subrayó que los expertos de la Oficina Federal de Ferrocarriles, que están en el lugar, deberán determinar las causas del accidente y las razones -técnicas o humanas- por las cuales falló el sistema de frenado automático que entra en funcionamiento cuando un tren rebasa la velocidad máxima o circula sin permiso.

El accidente se produjo en una vía de sentido único cerca de la localidad bávara de Bad Aibling a las 05.45 GMT y al lugar, de difícil acceso, se desplazaron numerosos equipos de rescate con ambulancias y una decena de helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves a los hospitales.

Las dos locomotoras chocaron a la altura de una curva, se empotraron y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los trenes "Meridian", operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn.

El ministro se mostró convencido de que los dos trenes implicados en el accidente colisionaron "a una velocidad muy elevada", en un tramo de sentido único en el que se puede circular a hasta 100 kilómetros por hora.

Dado que el choque se produjo en una curva, los dos conductores aparentemente no llegaron a percatarse de la presencia del otro, por lo que los trenes chocaron a toda velocidad, agregó.

Es espeluznante cómo los trenes han quedado empotrados el uno en el otro", afirmó.

Dobrindt explicó que de las tres cajas negras en los dos trenes, dos ya han sido recuperadas y agregó que su análisis permitirá determinar las circunstancias técnicas previas y en el momento del accidente.

Tras reiterar que lo importante es esclarecer ahora si se trató de "un problema técnico o un error humano", rechazó especular sobre las causas del siniestro.

Según apuntó, el sistema de frenado automático puntual fue introducido en todo el sistema.