La oposición siria anunció ayer en Riad, la capital saudí, que no acudirá a las negociaciones que hoy, viernes, comienzan en Ginebra, alegando que no han recibido garantías de la ONU de que se cumplan sus exigencias.

Fuentes opositoras explicaron que la llamada Comisión Suprema para las Negociaciones no acudirá a Ginebra hasta que se apliquen los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El artículo 12 insta a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, sobre todo a aquellas personas que están en áreas asediadas de Siria, mientras que el artículo 13 exige el fin de los ataques indiscriminados a civiles.

El dirigente de la Coalición Nacional Siria (CNS, principal organismo de la llamada oposición moderada), Monzer Akbik, explicó que la comisión se reunirá hoy de nuevo en Riad para continuar sus deliberaciones. La ONU confirmó ayer el comienzo de las negociaciones, tercera tentativa de resolución diplomática de la guerra civil.