El grupo terrorista Estado Islámico prepara nuevos atentados en la Unión Europea y, en concreto, en Francia, según advierte un informe presentado ayer por la Oficina Europea de Policía, Europol.

"Las discusiones han llevado a la conclusión de que el EI está preparando más ataques terroristas, incluyendo más ataques al estilo de los de Bombay -que causaron 166 muertos en 2008-, que serían ejecutados en Estados miembros de la UE, y en Francia en particular".

Europol indica que, desde la perspectiva del desarrollo de la amenaza terrorista dirigida contra la UE, los ataques del 13-N en París, en los que murieron 130 personas, fueron "significativos" por dos aspectos.

Por un lado, por su parecido a los de Bombay en términos de "modus operandi, objetivos elegidos, número de atacantes e impacto" y, por otro, porque hubo "tres grupos de atacantes entre los que se encontraban nacidos y criados en Francia y combatientes extranjeros retornados" a Europa,.

Europol cree que la elección del "estilo Bombay" -que pasa por ejecutar los ataques con personas nacidas en los países elegidos como blanco- para atacar un país europeo, en combinación con otro tipo de atentados reivindicados por el EI, como el del mes de octubre pasado en un avión ruso derribado en Egipto o los de Ankara y Suriç (Turquía), Beirut y Bagdad, hace pensar en "objetivos obvios de represión inmediata".

En este contexro afirma que los atentados de París "parecen ser parte de una estrategia más amplia del EI" para tener un alcance "global", atacando Francia y la UE.