El Gobierno de Colombia y las FARC dieron ayer otro paso hacia el fin del conflicto al acordar en La Habana un mecanismo de verificación del futuro alto el fuego bilateral y definitivo, que incluirá una misión internacional elegida por la ONU para comprobar la entrega de las armas por parte de la guerrilla.

El mecanismo será tripartito y estará integrado por representantes elegidos por el Gobierno, la guerrilla y Naciones Unidas, informaron las partes. Gobierno y guerrilla acordaron también que pedirán a la ONU que ese grupo de verificadores internacionales lo conformen expertos civiles de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mecanismo de verificación, que no comenzará sus trabajos hasta que haya sido firmado el acuerdo definitivo de paz, estará presidido y coordinado por ese grupo internacional, que también tendrá facultad para dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes.

Sobre la entrega de las armas, esa misión internacional "la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo", dijeron las partes.