Un total de 28 personas de 18 nacionalidades distintas han muerto en el ataque yihadista al hotel Splendid de Uagadugú, según el primer informe oficial ofrecido por el presidente del país, Christian Kabore.

El mandatario visitó el hotel después de que el Ejército diera por finalizado el asalto de un comando de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se atrincheró en el edificio con más de un centenar de rehenes.

En declaraciones a los periodistas, Kabore instó a los ciudadanos mantener la guardia y ser valientes ante un acto que calificó de "despreciable".

Por su parte, el grupo yihadista, un nuevo mensaje reproducido por la agencia privada mauritana Al Ajbar, indicó que ha habido "más de treinta muertos" en el ataque.

Se trata de un mensaje de audio en lengua árabe realizado por un portavoz no identificado y que habla en el dialecto hassaniya, el utilizado en Mauritania, norte de Mali y el Sáhara Occidental.

En estos momentos, se celebra un consejo extraordinario de ministros en el palacio presidencial para analizar la situación en el país.

Las fuerzas de seguridad aconsejaron a los ciudadanos que eviten los alrededores de la zona, ya que se ha iniciado una operación de rastreo en un hotel cercano y otros establecimientos para asegurarse que ninguno de los atacantes ha escapado y se ha escondido en lugares próximos.

Durante el asalto al hotel, el Ejército consiguió liberar a 126 personas que permanecían retenidas en su interior, mientras que otras 33 resultaron heridas y se encuentran recibiendo atención médica.

Cuatro yihadistas murieron durante la operación militar, mientras que algunas de las personas liberadas han sido retenidas para investigar su posible participación en el ataque, según los medios locales.

El asalto del Ejército al hotel comenzó a la 01.30 hora local y GMT y contó con la participación de fuerzas especiales francesas y agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que cuentan con senda bases militares en el país para luchar contra el terrorismo yihadista en el Sahel.

El hotel fue tomado anoche por un comando de AQMI, que detonó un coche bomba en la entrada del recinto y luego comenzó a disparar de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del recinto.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) también reivindicó el pasado 20 de noviembre el ataque contra el hotel Radisson Blu, un conocido establecimiento entre la comunidad expatriada en la capital maliense Bamako, que causó la muerte de 19 personas.

El Ejército de Burkina Faso finalizó el asalto al hotel Splendid de Uagadugú, la capital, con la liberación de 126 rehenes que permanecían en el interior después de que un grupo de terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheraran la noche del viernes en el edificio, según fuentes de seguridad.

Al menos 23 personas de 18 nacionalidades distintas han muerto en el ataque yihadista al hotel Splendid de Uagadugú, según el primer balance oficial ofrecido por el presidente del país, Christian Kabore.

Asimismo, el Ejército ha iniciado una operación de rastreo en un hotel cercano y otros establecimientos en los alrededores del hotel Splendid para asegurarse que ninguno de los atacantes ha escapado y se ha escondido en la zona.

Los bomberos burkineses hallan 10 cadáveres en la terraza de una cafetería frente al hotel de Uagadugú

La Brigada de Incendios de Burkina Faso ha encontrado una decena de cadáveres en la terraza del restaurante que se encuentra en frente del hotel Splendid de la capital, Uagadugú, según ha anunciado el Ministerio del Interior.

Estos fallecidos se sumarían a otras veinte víctimas mortales, tal y como confirmaron previamente fuentes hospitalarias. Las fuerzas de seguridad nacionales están trabajando con sus homólogos franceses para retomar el control del hotel, según ha anunciado el ministro de Comunicaciones

Burkina Faso, bajo amenaza

La amenaza terrorista sobre Burkina Faso supondría un enorme desafío para Roch Marc Kabore, que llegó al poder en las elecciones del pasado mes de noviembre convirtiéndose en el primer líder nuevo de la nación africana en décadas.

Burkina Faso vive sumido en la inestabilidad desde 2014, cuando las protestas populares obligaron a Blaise Compaoré a abandonar la Presidencia. La Embajada francesa ya advirtió en diciembre a sus ciudadanos en contra de viajar a algunas zonas del país.

Horas antes del asalto al Splendid, una veintena de hombres armados ha atacado una unidad de la Gendarmería en la localidad de Tinakof, en el Sahel. Dos personas han muerto --un gendarme y un civil-- y otras tantas han resultado heridas --dos gendarmes--, una de gravedad.