La procuradora general de México, Arely Gómez, ha revelado este martes que la Fiscalía está investigando al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo por las reuniones que tuvieron con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cuando aún estaba en busca y captura.

Gómez ha explicado en una entrevista concedida a Radio Fórmula que la Procuraduría General de la República (PGR) ha decidido ahondar en los acuerdos a los que llegaron Del Castillo y Penn con 'El Chapo' para que éste les concediera una entrevista en exclusiva el pasado octubre.

"El tema es a qué acuerdos llegaron", ha dicho, detallando que la responsabilidad penal de los actores, en su caso, "puede ser desde algo muy pequeño, como un delito de encubrimiento, hasta algo muy grande", según informa el diario mexicano 'Milenio'.

Gómez ha aclarado que ahora mismo la PGR no maneja "ningún hecho conducente" a afirmar la culpabilidad de los intérpretes. "Lo voy a poder precisar cuando lo consigne ante el juez, si este es el caso, pero no lo estoy afirmando", ha recalcado.

Además, ha confirmado que fueron precisamente las reuniones del abogado de 'El Chapo', Andrés Granados Flores, con Del Castillo y Penn con miras a cerrar dicha entrevista y a rodar una película sobre la vida del capo de la droga las que llevaron a su captura.

"Fue un elemento esencial porque estábamos siguiendo a su abogado y el abogado nos llevó a estas personas", ha contado Gómez, explicando que entonces no se ordenó la detención porque "no había las condiciones", ya que Guzmán iba acompañado de dos mujeres y una niña.

Fuentes del Gobierno estadounidense citadas por la agencia de noticias Reuters ya habían avanzado que Washington investigaría a Penn ante la insistencia de las autoridades mexicanas, si bien Del Castillo había pasado inadvertida hasta ahora.

Penn ha afirmado que no se arrepiente de haber entrevistado a 'El Chapo' para 'Rolling Stone'. "No tengo nada que ocultar", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación estadounidenses.

Segunda captura

'El Chapo' fue detenido el 8 de enero en un operativo de seguridad lanzado por los militares mexicanos en Los Mochis, Sinaloa, que se saldó con cinco muertos y seis detenidos, seis meses después de que huyera de la cárcel del Altiplano.

El líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal mexicano el 11 de julio a través de un túnel excavado en la ducha de su celda, por el que se coló a pesar de que estaba vigilado por cámaras de seguridad, desatando así la polémica sobre la actuación del Gobierno.

Desde entonces el Ejecutivo d Enrique Peña Nieto ha priorizado su captura que se frustró varias veces debido al fuerte anillo de seguridad que rodea a 'El Chapo', que durante estos seis meses se habría estado refugiando en varios pisos francos.

"Se me acabaron las vacaciones", declaró 'El Chapo' tras ser detenido.