La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer las propuestas de su partido, la CDU, para excluir del derecho de asilo a los refugiados condenados también con penas menores porque, aseguró, no basta responder a los graves sucesos de Colonia con palabras y los ciudadanos exigen "hechos".

"Es en interés de los ciudadanos alemanes, pero también de la gran mayoría de los refugiados que están con nosotros, y por eso es totalmente correcto", afirmó Merkel en Maguncia, donde se reunió la CDU bajo la sombra de las múltiples agresiones sexuales registradas en Colonia durante la Nochevieja.

La canciller defendió que el derecho de asilo pueda ser retirado a quienes sean condenados a prisión o a libertad condicional -que puede aplicarse cuando la pena es menor de dos años-, aunque reconoció que el asunto fue muy discutido en la reunión de su partido.

Insultos a mujeres

"Los delincuentes que, por ejemplo, de manera reiterada cometen robos o insultan a las mujeres deben también experimentar la dureza de la ley", manifestó tras señalar que planteará estas propuestas a los socios de la gran coalición de gobierno y confiar en lograr un rápido acuerdo con los socialdemócratas (SPD), que ya el viernes abogaron por un endurecimiento de la ley.

La "Declaración de Maguncia" aprobada ayer por la CDU apuesta por bajar los límites actuales para la deportación de delincuentes extranjeros, propone obligar a los inmigrantes a suscribir un "acuerdo vinculantes de integración" y da mayores poderes a la policía para realizar controles.

Manifestación

Horas más tarde, la Policía de Colonia disolvió una marcha de centenares de simpatizantes del grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) y la formación ultraderechista "Pro Köln", convocada tras los sucesos ocurridos durante la Nochevieja en la que varias mujeres fueron atacadas.

En respuesta al lanzamiento de botellas y petardos por parte de los manifestantes, los agentes antidisturbios utilizaron cañones de agua para dispersar a los violentos, identificados por la prensa local como miembros del grupo "Hooligans contra Salafistas", informó la policía a través de sus cuentas en las redes sociales.