Dos personas resultaron muertas y otras siete heridas en el tiroteo que tuvo lugar en un céntrico pub de Tel Aviv, mientras prosigue la persecución del atacante por las calles de la ciudad, informó la Policía.

Dos de los heridos han sido ingresados en estado crítico en hospitales de la ciudad, según el portavoz del servicio de emergencia, Zaki Heller.

El suceso ocurrió en la popular calle Dizengof, en pleno centro, cuando al menos un atacante armado -aunque según testigos, pudieron ser más de uno- disparó con un subfusil automático a los clientes, en un momento en el que el establecimiento estaba repleto de gente por ser el primer día del fin de semana local y Año Nuevo.

"Estaba en la tienda de mis padres, y de pronto vimos a gente corriendo, y se oyó un tiro tras otro. Corrimos a los servicios para escondernos y nos encerramos ahí", dijo una joven, Sara, al Canal 10 de la televisión.

Testigos relataron que el atacante era de grandes proporciones físicas, vestía un guardapolvo gris e iba enmascarado con lo que parecía un pasamontañas.

Aproximadamente a las 14.45 locales (12.45 GMT) abrió fuego contra los clientes en general, y no contra ninguna persona en particular, lo que induce a la Policía a pensar que pueda tratarse de un ataque terrorista y no de un ajuste de cuentas entre mafiosos.

Uno de los testigos declaró a los agentes que hizo una decena de disparos, uno a uno, con un fusil AK-47 Kalashnikov.

Sin embargo, las imágenes de una cámara del propio local muestran con claridad que no se trata de ese arma sino de otra automática más corta, posiblemente una mini-Uzi o Karl Gustav.

Fogonazos capturados por la cámara indican también que hubo tiros desde otra dirección, pero se desconoce si de algún cliente armado que respondió al atentado o de un segundo atacante que pudiera haber entrado en el local.

En total, los investigadores dicen que se efectuaron alrededor de 30 tiros en el ataque, y que apuntaban a la parte alta del cuerpo, quizás a la cabeza.

Operativo para localizar al atacante

La Policía israelí ha puesto en marcha una operación de búsqueda masiva para localizar al árabe-israelí autor del ataque al bar e investiga si otro asesinato en la urbe guarda relación con el caso.

En Israel se conoce a los árabes-israelíes como a aquellos palestinos que tienen nacionalidad israelí -a diferencia de los de Cisjordania y Gaza-, y precisamente el principal sospechoso de la agresión en el pub de Tel Aviv, es miembro de esa minoría que representa en torno al 20 por ciento de la población del país.

De 29 años y oriundo de la zona de Wadi Ara, en Galilea, éste había cumplido una pena de prisión por tratar de robar el arma a un soldado.

En distintos medios se apunta la posibilidad de que el ataque pueda estar relacionado con el apoyo que el sospechoso supuestamente había expresado al Estado Islámico o con la muerte de un primo suyo a manos de la Policía en 2006.

La familia ha argumentado que el atacante, que fue delatado por su propio padre tras difundirse las imágenes del suceso, tenía problemas mentales a raiz de la muerte del primo en una redada policial.

La identidad del individuo está bajo secreto de sumario, pero los medios locales han difundido imágenes de la cámara de un pequeño ultramarinos en las que se le distingue con bastante claridad.