Las fuerzas iraquíes recuperaron ayer el control de varias zonas en el centro de la ciudad de Ramadi, así como la presa, y rodearon el complejo gubernamental de la urbe, tomado por los yihadistas.

Fuente militares dijeron a "Efe" que el Ejército y la Policía expulsaron también a los miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de una zona en la que se encuentra el centro sanitario de la provincia de Al Anbar, cuya capital es Ramadi.

El Ejército iraquí informó de que las fuerzas antiterroristas consiguieron rodear el complejo gubernamental, en el centro de la ciudad, que alberga las principales sedes administrativas, entre ellas la de la Gobernación provincial de Al Anbar.

Según la cadena británica BBC, las fuerzas iraquíes ya habían iniciado el asalto de la sede del Gobierno provincial.

En la ofensiva de Ramadi, que tiene como objetivo recuperar el control del centro de la ciudad y del complejo gubernamental, las fuerzas terrestres cuentan con el apoyo de la aviación iraquí y de la coalición internacional.

El Ejército iraquí comenzó el pasado martes una operación para liberar el núcleo de Ramadi, en manos de los yihadistas desde mayo pasado, después de haber conseguido recuperar algunos barrios periféricos a principios de este mes.

Entre tanto, hasta 837 mujeres han sido ejecutadas por el EI desde que conquistó Mosul en el verano de 2014, según un informe de la Policía de la provincia iraquí de Nínive (norte), de la que Mosul es capital, recogido por la agencia de noticias kurda Rudaw.

Entre las víctimas, que fueron ejecutadas con procedimientos que van desde la lapidación hasta el ahorcamiento, se encuentran excandidatas al Parlamento iraquí, integrantes del consejo provincial y funcionarias.

Paralelamente, el diario "Haaretz" informó de que el enviado ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, visitó en secreto Israel en busca de apoyos a una solución política del conflicto sirio.