El terrorista belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados del pasado viernes en París, fue identificado ayer como uno de los dos yihadistas fallecidos el miércoles en el masivo asalto policial a un edificio de Saint-Denis, en la periferia norte de París, según confirmó la Fiscalía de la capital francesa.

Abaaoud, de 28 años, al que el Gobierno galo relaciona con varios atentados fallidos este año en Francia, intentó reclutar a través de las redes sociales a mujeres en España para que se desplazasen a Siria e Irak, informó ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Los milicianos del Estado Islámico suelen atraer a jóvenes europeas, a menudo recién convertidas al islam, con la promesa de hacerlas sus esposas. A menudo, la realidad es que las convierten en esclavas sexuales.

La identificación del cadáver, que había quedado en muy mal estado tras el enfrentamiento con la Policía, fue posible gracias a la identificación de sus huellas dactilares, según señaló la Fiscalía en un comunicado en el que precisó que se trata de uno de los dos terroristas hallados muertos tras el asalto policial, que duró siete horas y en el que se dispararon unas 5.000 balas, además de varias decenas de granadas.

El cuerpo de Abaaoud fue encontrado acribillado a tiros, aunque la Fiscalía indicó que "se ignora por el momento si se hizo o no saltar por los aires". Junto a él murió otro presunto terrorista que activó su cinturón de explosivos y que, según el fiscal de París, François Molins, era con casi total seguridad una mujer.

Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, de 26 años, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint-Denis. Por el momento no se ha elucidado si entre los numerosos escombros del inmueble atacado se encuentran los restos de un tercer terrorista.

Medios marroquíes aseguraron que los servicios de inteligencia de ese país dieron informaciones a sus homólogos franceses que permitieron la localización del comando terrorista neutralizado en Saint-Denis, que según las autoridades galas estaba en condiciones de atentar de inmediato.

Al parecer sus objetivos eran el barrio financiero de La Défense y el aeropuerto Charles de Gaulle, el mayor de los parisinos y uno de los mayores del mundo. En el operativo fueron detenidas ocho personas e incautadas numerosas armas, aunque no material explosivo.

El fiscal precisó que entre los detenidos no estaba Salah Abdeslam, el único de los ocho terroristas de los atentados de París que no murió en los mismos.

Fuentes de la lucha antiterrorista española informaron de que el que es conocido como "el octavo terrorista" ha cambiado su imagen y ahora usa otro nombre, según les han comunicado los investigadores franceses.

Las fuentes precisaron que, según una alerta remitida por Francia, el nuevo nombre que estaría usando el octavo terrorista es el de Yassine Baghli. En cuanto a su imagen, el yihadista llevaría gafas y un peluquín con flequillo sobre la frente. En la foto anteriormente difundida de Salah Abdeslam, lucía el pelo muy corto. El medio belga "Sud Info" relató que un testigo aseguró haber mantenido una conversación con Salah Abdeslam el pasado martes en el barrio bruselense de Molenbeek, considerado una de las mayores cunas yihadistas de Europa.