Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silencio y velas por París

Los ciudadanos muestran su apoyo a las víctimas en concellos y actividades deportivas

Pancarta desplegada por la cantera del Gran Peña antes del partido.

"¿En nombre de qué?", pregunta la tarjeta de una rosa que cuelga de un agujero de bala en París. Muchas son las preguntas y las muestras de apoyo que se sucedieron ayer en todo el mundo ante el atentado en la capital francesa del pasado viernes. Los municipios gallegos no han sido menos. Escenas de duelo en las que el silencio fue el arma utilizada para expresar la solidaridad con el país vecino y la repulsa ante la masacre en la que fallecieron 132 personas.

A las doce de la mañana el Concello de Vigo, con el alcalde Abel Caballero al frente, guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El consistorio ha decretado dos días de luto y las banderas ondearán a media asta como señal de duelo. En Cambados y Vilagarcía de Arousa esta señal de respeto también es visible desde ayer.

La solidaridad también se hizo patente en Ourense a través de concentraciones frente a los Ayuntamientos, minutos de silencio y aplausos que querían transmitir calor a los franceses. La corporación municipal ourensana se concentró en la Praza Maior a las doce del mediodía. Representantes de los partidos políticos y el alcalde, Jesús Vázquez, mostraron su apoyo al pueblo francés y a los familiares de las víctimas encendiendo varias velas. A la misma hora una imagen idéntica tenía lugar en Sanxenxo, con la participación de la corporación municipal y los vecinos.

El duelo se hizo también visible en el mundo deportivo. La selección española de fútbol se sumó a los gestos de cariño antes de su entrenamiento en Las Rozas, Madrid. Los partidos celebrados en la jornada de ayer estuvieron marcados por el mismo inicio respetuoso. Así se vivieron minutos de silencio en los encuentros del Alondras frente al Ordes, el Marín-Figueirido, el Pontevedra y el Izarra y demás partidos gallegos. El F.C. Gran Peña desplegó en el campo del Carballal una gran pancarta con la bandera francesa y un lazo negro.

Compartir el artículo

stats