El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) pasó de ser una simple facción de la red terrorista Al Qaeda a convertirse en una inmensa plaga que ha estremecido a la comunidad internacional amenazando a todos los países de Occidente. No obstante, actualmente los países occidentales como Francia y España han empezado a denominar a este grupo 'Daesh' para evitar referirse a ellos como 'estado' ya que no es reconocido como tal.

Este nuevo grupo terrorista dispone de dinero, armas, recursos y cuenta con innovadores sistemas de combate y reclutamiento. Sus soldados no tienen miedo a la muerte y están dispuestos a todo. A continuación, algunas claves sobre el ISIS para conocer mejor a este grupo terrorista que ha puesto en alerta a la comunidad internacional.

¿Quién es el Estado Islámico de Irak y Siria?

Este grupo yihadista suní se creó en 2013 como una escisión de Al Qaeda en Irak, estableciendo un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia. Por ahora controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak, de aquí el nombre, pero su intención es recibir el apoyo completo del mundo musulmán.

Desde entonces, se ha convertido en uno el principal grupo armado tanto en Irak como en Siria.

¿Quién es su líder?

Abu Bakr al Baghdadi, de quien se sabe poco más allá de que nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en 1971. Al Baghdadi entró joven en las filas de los grupos yihadistas tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003.

Cobró notoriedad por primera vez al convertirse en 2010 en el líder de Al Qaeda en Irak y, en abril de 2013, anunció que su grupo también operaba en Siria y cambió su nombre a Estado Islámico de Irak y Siria. Entonces, aseguró que Al Qadea había creado el Frente al Nusra en Siria y que ambos se fusionaban, pero estos últimos lo desmintieron y prestaron obediencia a Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda, quien ha desacreditado al ISIS.

¿Cuántos milicianos lo componen?

Aunque no existe una cifra exacta, se estima que el ISIS contaría con unos 15.000 combatientes. Según ha indicado el profesor Peter Neumann del King's College de Londres a la BBC, se estima que el 80 por ciento de los yihadistas occidentales que combaten en Siria se han sumado a sus filas.

El ISIS cuenta con combatientes de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, así como de países árabes y de las regiones del Cáucaso. En Irak, ha aprovechado el desencanto de la minoría suní del país hacia el Gobierno del chií Nuri al Maliki para reclutar a jóvenes.

¿Cómo se financia?

El Estado Islámico es considerado como el grupo terrorista más rico y con más recursos del mundo. En sus inicios fue financiado por personas de países árabes como Catar, Arabia Saudita...

Con los años ha ampliado sus redes de financiación con la venta de petróleo y gas, altos pasajes a los refugiados, impuestos recaudados en sus territorios, secuestros, extorsiones...

¿ISIS o Daesh?

Hasta hace poco, políticos, medios de comunicación y ciudadanos llamaban ISIS ('Estado Islámico' en inglés) al grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista asentado en territorios de Siria e Irak, pero países occidentales como Francia y España han empezado a denominar a este grupo 'Daesh' para evitar referirse a ellos como 'estado' ya que no es reconocido como tal.

Países árabes, occidentales como Francia, España o EEUU son los que emplean esta nueva denominación que tiene connotaciones negativas para los yihadistas al sonar en árabe a algo parecido a "el que aplasta algo" o "el que siembra discordia". Para el grupo yihadista es una palabra prohibida utilizada por sus enemigos y a quien la utiliza se le castiga torturándole.

En septiembre de 2014, durante la celebración en París de una conferencia internacional sobre la paz y la seguridad en Irak, el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que a partir de entonces emplearía la expresión 'Daesh' como finalmente quedó plasmado en el documento común que surgió del encuentro diplomático.

"Es un grupo terrorista y no un Estado. No recomiendo usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre islam, musulmanes e islamistas", argumentó Fabius.

Posteriormente a anunciar esta medida, España --a través de su Ministerio del Interior-- se unió a esta iniciativa y empezó a denominar 'Daesh' al grupo terrorista para evitar la autodenominación del grupo terrorista como 'Estado Islámico' ya que eso conllevaría "legimitar" su existencia y sus acciones como un país que rige la vida de sus ciudadanos.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pidió públicamente "llamar a las cosas por su nombre", ya que el objetivo de que se autodenominen 'Estado Islámico' para que los demás les llamen así es el de "legitimar su organización como la única del territorio, la hegemónica y todopoderosa, separándose así del resto de formaciones terroristas".