Fuentes del hospital al que fueron trasladados los cuerpos de los fallecidos en un ataque de las Fuerzas Aéreas iraquíes sobre un convoy en el que supuestamente viajaba el líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, han descartado que el máximo dirigente del grupo yihadista esté entre los muertos.

Sí han confirmado en cambio la muerte de otros altos mandos del Estado Islámico en el bombardeo sobre el convoy y sobre el lugar de reunión al que se dirigía el propio Al Baghdadi. La versión oficial sostiene que Al Baghdadi fue sacado del lugar en un vehículo y que se desconoce su estado de salud.

No es la primera vez que se informa de la muerte de Al Baghdadi, que ha logrado sobrevivir a un año de bombardeos de la coalición internacional contra su califato que dirige Estados Unidos.

"Las fuerzas aéreas iraquíes bombardearon el convoy del terrorista cuando se dirigía hacia Karabla (provincia de Anbar) para asistir a una reunión con comandantes del Daesh" --acrónimo en árabe de Estado Islámico--, ha informado el Ejército.

"El lugar del encuentro también fue bombardeado y muchos de los líderes resultaron muertos o heridos", ha apuntado el Ejército. Sin embargo, nada se sabe sobre la situación del "asesino Al Baghdadi", que supuestamente fue evacuado en otro vehículo.

Más tarde, varios medios iraquíes han informado de la muerte de Al Baghdadi citando fuentes militares. Según estas fuentes, nadie ha sobrevivido al ataque, por lo que el califa Al Baghdadi estaría muerto.

El ataque ha sido realizado por una unidad especial de las Fuerzas Aéreas conocida como los Halcones, con experiencia en operaciones anteriores contra dirigentes del Estado Islámico.

En el ataque habrían muerto además varios dirigentes yihadistas como Abú Hareth al Shami, Abu Aeshe al Ansari, el marroquí Abú Yusef al Jezraui, Abú Husein al Salmani --encargado del sistema de recaudación fiscal islámico-- o Wad al Latif Yomé al Mohamadi, responsable de las operaciones suicidas del Estado Islámico.

Otros medios árabes revelan que en el ataque contra el convoy de Al Baghdadi ha participado el centro de intercambio de información entre Irán, Rusia, Siria e Irak con sede en Bagdad.

Tras difundirse estas informaciones, seguidores del Estado Islámico han asegurado que su organización sobrevivirá incluso en el caso hipotético de que haya muerto su líder y califa, con lo que dan más peso a las especulaciones sobre el posible fallecimiento en un ataque de la aviación iraquí.

"¿No sabe el mundo entero que incluso si, hipotéticamente, nuestro jeque Al Baghdadi, Alá le guarde y le proteja de todo mal y peligro, se convirtiera en un mártir, creéis que el Estado del Califato acabaría? ¿Creéis que nos marcharíamos?", afirma uno de los seguidores del Estado Islámico a través de Twitter.

Más tarde, un miliciano del Estado Islámico ha descartado en conversación telefónica con Reuters confirmar si Al Baghdad estaba en el convoy, pero ha asegurado que seguirán luchando en cualquier caso. "Incluso si ha sido convertido en mártir, no afectará al Estado Islámico. Perderemos un líder, pero hay miles de Al Baghdadis", ha argumentado. "Cada minuto nace un líder en el Estado Islámico", ha añadido.