El líder palestino, Mahmud Abás, proclamó ayer ante la Asamblea General de la ONU la ruptura de los palestinos con los acuerdos de Oslo de 1993, que pusieron en marcha el proceso de paz con Israel, que 22 años después sigue sin haber llegado a su conclusión.

"Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el statu quo no puede continuar", dijo Abás.

"Nosotros, por nuestra parte, no estamos comprometidos con esos acuerdos e Israel debe asumir la responsabilidad completa por lo ocurrido. Esta es una decisión del Parlamento palestino. Nuestra paciencia ha llegado a su fin", agregó.

La decisión amenaza provocar la cancelación de la cooperación en seguridad que mantienen Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) o incluso la propia liquidación de este órgano de Gobierno palestino.

Sin poderes reales

Abás afirmó que Israel "se niega a cumplir con los acuerdos", lo que convierte a Palestina "en una autoridad sin poderes reales". "Mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de los asentamientos y a liberar al cuarto grupo de prisioneros palestinos, como dictan nuestros acuerdos, no nos dejan más opción que insistir en que no seremos los únicos comprometidos con la implementación de estos acuerdos, mientras Israel los viola continuamente", añadió el líder árabe.

Según Abás, Israel "ha destruido las bases sobre las que se basaron los acuerdos políticos y de seguridad", ha "negado la transición dirigida a hacer realidad la independencia de nuestro Estado" y ha "cometido graves violaciones" "¿Por cuánto tiempo seguirá Israel por encima de la ley internacional y sin rendir cuentas?", se preguntó.

"La situación actual es insostenible. Nuestro pueblo necesita esperanza genuina y necesita ver esfuerzos creíbles para acabar con este conflicto, poner fin a su miseria y lograr sus derechos", agregó.

Movilizar esfuerzos

Abás dijo también que "ya no es útil gastar en tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar; lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional".

El líder palestino pidió protección a las Naciones Unidas. "Necesitamos su protección, nos están golpeando desde todos los lados", subrayó el presidente de la Autoridad Palestina. "Quienes temen la ley internacional y las cortes internacionales deben cesar sus crímenes", afirmó, por último, en alusión a Israel.

Abás asistió ayer a una ceremonia en la que por primera vez se izó la bandera de Palestina en la sede de la ONU, en calidad de observador permanente.