La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha ganado las elecciones generales anticipadas celebradas en Grecia al obtener el 35,54 % de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior tras el escrutinio del 75 %.

"Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior", dijo Tsipras en su intervención en la céntrica plaza de Klathmonos, sede electoral de Syriza, ante cientos de simpatizantes.

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron un 28 % y 75 escaños.

Nada más conocerse los primeros resultados oficiales, Meimarakis reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras.

"Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos", afirmó Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la formación, cerca del centro de Atenas.

En tercer lugar se consolidaron los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,0 % de los votos y 19 escaños.

Le siguen los socialdemócratas de Pasok, con el 6,38 %, los comunistas de KKE, con un 5,48 %, y el centrista To Potami, con un 4,02 %.

Los nacionalistas Griegos Independientes, que repetirán como socios de la coalición de Gobierno con Syriza, obtuvieron el 3,65 % y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas pero que nunca logró un escaño, el 3,37 %.

Fuera del hemiciclo se ha quedado, en cambio, la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,85 %.

La barrera mínima para acceder al Parlamento está situada en el 3 %.

La participación, tras el 75 % escrutado, fue del 55%, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio