El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó anoche a La Habana para mantener un inédito encuentro con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y anunciar un acuerdo sobre justicia transicional que será crucial para el proceso de paz.

El Gobierno colombiano y las FARC tenían previsto anunciar los detalles del pacto, uno de los asuntos más controvertidos de las negociaciones iniciadas en 2012, ya que es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin caer en la impunidad.

El comunicado conjunto del acuerdo iba a ser leído por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega; y a continuación habría una declaración de Santos y otra de Timochenko.

Según se filtró a los medios, el pacto incluiría la creación de un tribunal especial y la posibilidad de que los guerrilleros cumplan penas que no serían de cárcel.

Al respecto, la Unión Europea ha celebrado con "optimismo" y "esperanza" la reunión que mantendrán Santos y "Timochenko".

"Buena noticia en el proceso de paz de Colombia. Mucho optimismo y esperanza. La UE apoya las negociaciones en Habana", expresó el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, en su cuenta de Twitter.