El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha afirmado que su Gobierno no implementará el sistema de cuotas para el reparto de refugiados en los países de la UE que ha sido aprobado este martes por los ministros de Interior de los Veintiocho.

"Mientras yo sea primer ministro, las cuotas obligatorias no serán implementadas en territorio eslovaco", ha dicho Fico ante la Comisión de Asuntos de la UE en el Parlamento nacional.

Los titulares de Interior de los 28 han logrado este martes un acuerdo para reubicar a 120.000 refugiados, con una "amplia mayoría" y el voto en contra de Eslovaquia, Rumanía, Hungría y República Checa, además de la abstención de Finlandia.

El proyecto inicial era reubicar a 120.000 demandantes de asilo procedentes de Italia, Grecia y Hungría, pero la negativa del Gobierno de Viktor Orbán a ser considerado beneficiario de este programa ha obligado a rediseñar la propuesta.

Así, se ha establecido un plan de dos fases que en la primera permitirá reubicar en los estados miembro a un total de 66.000 refugiados procedentes de Italia y Grecia, los países más afectados por la crisis migratoria.

Los 54.000 restantes previstos para el cupo húngaro quedarán en una especie de "reserva", de modo que serán reubicados en una segunda fase y procederán también de Italia y Grecia, siempre y cuando ningún otro estado miembro solicite en los próximos 12 meses acogerse al programa porque su capacidad de recepción se vea desbordada.