Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona lograron ayer cerrar el acuerdo que dará luz verde al tercer rescate de Grecia por 86.000 millones de euros en tres años, según informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras seis horas de reunión extraordinaria en Bruselas.

El primer tramo del rescate será de 26.000 millones de euros y se fraccionará en dos pagos, informaron fuentes de la negociación. El objetivo es liberar de inmediato los primeros 13.000 millones de euros para que cumpla con los vencimientos urgentes. Entre estos pagos, el más urgente es el que Atenas debe hacer el próximo jueves, 20 de agosto, al Banco Central Europeo (BCE) y que asciende a 3.200 millones de euros, más intereses. Además, podrá devolver la ayuda urgente de 7.160 millones de euros que la Unión Europea le concedió el pasado mes. Los 3.000 millones restantes servirán para que el Gobierno cumpla en septiembre con pagos internos, como sueldos y pensiones.

El segundo pago del primer tramo de 26.000 millones de euros prevé, asimismo, un plan inicial de 10.000 millones de euros para la recapitalización de la banca. Una vez que se realice la primera revisión del programa -prevista para el mes de octubre- y "antes del 15 de noviembre", el Eurogrupo espera que se realice el pago de un segundo tramo de 15.000 millones de euros de ayuda, también para la recapitalización y resolución del sector bancario. Para que este rescate sea efectivo, aún debe ser ratificado por varios parlamentos nacionales, según ha recordado el presidente del Eurogrupo, que espera que el miércoles se cumpla todo el proceso.

"Todo el intenso trabajo durante las últimas semanas ha merecido la pena", señaló Dijsselbloem, quien dijo que la reunión extraordinaria del Eurogrupo de ayer ha sido "muy constructiva".