El Consejo de Estado, el principal tribunal administrativo de Grecia, ordenó ayer anular los recortes aplicados en 2012 en las pensiones del sector privado como una de las exigencias para conseguir el segundo rescate de Grecia por parte de la UE y el FMI, según informaron fuentes judiciales.

El alto tribunal consideró que estos recortes violan la legislación nacional y la Convención Europea de Derechos Humanos porque privan a los pensionistas del derecho a una vida digna.

La instancia jurisdiccional sostuvo incluso que el Gobierno heleno debería ayudar a los fondos de pensiones privados a garantizar el pago, a pesar de que este tipo de aporte financiero fue expresamente prohibido en los acuerdos con la 'troika', actualmente conocida como "las instituciones" (BCE, Comisión Europea, FMI).

No obstante, el Consejo de Estado aclaró que los recortes sufridos por las pensiones privadas no son inconstitucionales, porque se decidieron conforme a lo que calificó como "circunstancias extraordinarias". El Consejo de Estado también tumbó el año pasado los recortes en la Policía y las Fuerzas Armadas decididos igualmente como consecuencia de los acuerdos con los prestamistas internacionales.