Las ruinas de la ciudad monumental siria de Palmira, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no han sufrido daños desde que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomara su control hace una semana, informó ayer una fuente oficial siria.

El director general de las Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, anunció ayer a Efe que acababa de contactar por teléfono con los trabajadores de su departamento en esa ciudad, que le comunicaron que "gracias a Dios, están todos bien y que las ruinas no han sufrido ningún destrozo".

El Estado Islámico difundió ayer un vídeo en internet a través de su órgano de comunicación "Amaaq" con supuestas imágenes de la parte antigua de Palmira, en las que no se apreciaban daños materiales en el lugar.

La cámara hace un recorrido por partes emblemáticas del sitio arqueológico, como su columnata, el teatro o el templo de Bel, y, en algunos momentos, se aprecia humo negro que se eleva a lo lejos.

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II después de Cristo uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y un punto de encuentro para las caravanas de la Ruta de la Seda.