Golpe fallido al corazón de la inteligencia estadounidense

Un muerto y dos heridos en EE UU en un ataque contra la sede central de la NSA

Estalla un tiroteo cuando dos hombres vestidos de mujer tratan de forzar con un vehículo el acceso principal a la base de Fort Meade, en el Estado de Maryland

agencias

Un muerto y dos heridos es el balance provisional de un intento de atentado perpetrado ayer contra la sede central de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), situada en la base militar de Fort Meade (Maryland), a unos 30 kilómetros al nordeste de Washington.

La Policía se negó a dar detalles de la investigación, alegando que el ataque acaeció en terrenos de la NSA, rama de la inteligencia de Estados Unidos dedicada a la investigación de la información. Se estima que en Fort Meade trabajan unas 40.000 personas, once mil de ellas militares.

El fatal desenlace del ataque se produjo al parecer en el curso de un tiroteo ocurrido en torno a uno de los accesos a la base, según la escueta información oficial ofrecida por un canal de televisión local, la NBC4.

Uno de los atacantes habría sido muerto en el intercambio de disparos y su cómplice habría resultado herido. Además, las imágenes de televisión difundidas muestran a un policía herido en pleno traslado en una ambulancia.

En las imágenes puede verse cómo dos vehículos, uno de ellos de la Policía, presumiblemente colisionaron. Los dos heridos, se informó ayer por la tarde, se encuentran en estado grave e ingresados en la sección de traumatología de un hospital de Baltimore, según informaciones policiales facilitadas a la cadena Fox.

El tiroteo se desencadenó después de que dos personas intentaran acceder por la fuerza a la base en un todoterreno, un Ford Escape robado, sin estar en posesión de la preceptiva autorización.

La cadena NBC 4 aseguró que los ocupantes del automóvil, que según varias informaciones iban vestidos de mujer, eran dos hombres y añadió a continuación que en el vehículo que conducían se encontraron drogas y un arma de fuego.

La Policía ha descartado desde el primer momento que el ataque pueda merecer la consideración de terrorista.

Además de ser la sede de la NSA, Fort Meade también aloja servicios de otras agencias como el Mando Cibernético de Estados Unidos, el Servicio de Correos del Ejército y la Agencia de Defensa de las Comunicaciones.

La NSA saltó a la primera plana mundial en junio de 2013, cuando un antiguo empleado de la agencia y de la CIA hizo públicos, a través de los diarios "The Guardian" y "The Washington Post", documentos secretos sobre varios programas de la NSA de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas y de internet.

Tracking Pixel Contents