Grabación
La Fiscalía niega que haya un vídeo del interior del avión
'Bild' y 'Paris Match' dieron a conocer un supuesto vídeo extraído de una tarjeta recuperada en el lugar del siniestro
EP
El fiscal de Marsella, Brice Robin, ha desmentido este miércoles que los investigadores dispongan de un vídeo de los últimos minutos vividos en el interior del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes y ha pedido que, si alguien lo tiene en su poder, lo ponga a disposición de las autoridades.
El martes, el periódico alemán 'Bild' y la revista francesa 'Paris Match' informaron de un supuesto vídeo extraído de una tarjeta recuperada en el lugar del siniestro. Aunque no difundieron las imágenes, alegaron que su contenido coincidía con las grabaciones de la única caja negra hallada por el momento.
Sin embargo, Robin ha negado en un comunicado que "en el estado actual de las investigaciones figuren uno o varios vídeos del choque del Airbus A320". "En el caso de que alguien disponga de este vídeo, debe entregarlo cuanto antes a los investigadores", ha apostillado, según 'Le Figaro'.
Por su parte, un portavoz de la Gendarmería, Jean-Marc Menichini, ha calificado de "completamente falsas" las afirmaciones sobre la existencia de un vídeo. Menichini ha explicado a la cadena CNN que todavía no se han analizado los teléfonos móviles recogidos en el lugar del siniestro.
El vídeo, recuperado por una persona próxima a la investigación, según 'Bild', había sido grabado supuestamente desde la cola del avión, no se sabe si por un pasajero o por un miembro de la tripulación, y mostraba una escena "caótica" en la que se oiría gritar a los pasajeros "Dios mío" en diversos idiomas.
'Paris Match' incluso publicó una trascripción de los sonidos de la cabina:
10.00 horas. El avión despega.
10.10 horas. El comandante se dirige a Lubitz y le dice: "No he tenido tiempo de ir al baño antes de despegar". El copiloto le contesta: "Ve cuando quieras".
10.27 horas. El comandante le pide a Lubitz comprobar que el avión pueda pasar a modo descenso. Lubitz obedece. Le repite al comandante: "Puedes ir. Puedes ir ahora".
10.27 horas. Se oye cómo el comandante se quita el cinturón de seguridad y que la puerta se abre. El comandante le dice a Lubitz: "Tú controlas ahora". Lubitz responde: "Eso espero". Parece que utiliza un tono distendido.
10.30 horas. Lubitz cierra la puerta blindada de la cabina. Se le oye que programa manualmente la velocidad de descenso.
10.33 horas. El avión empieza a descender. El control aéreo trata de contactar con el avión por radio, pero Lubitz no contesta. Se oye cómo el comandante intenta abrir la puerta de la cabina y no puede. "¡Soy yo!". Golpea la puerta, cada vez más fuerte. Lubitz no contesta. El comandante grita "¡Por el amor de Dios, abre la puerta!".
10.34 horas. Suena una primera alarma, ("¡Caída importante, enderece!"). Lubitz no reacciona. Se oye cómo algunos pasajeros comienzan a asustarse.
10.35 horas. El comandante pide que se le vaya a buscar un pie de cabra que estaba escondido en la parte trasera del aparato. Empiezan a sonar golpes metálicos contra la puerta.
10.37 horas. Se activa una segunda alarma ("¡Tierra, enderece!"). Lubitz no reacciona. El comandante grita: "¡Abre la maldita puerta!".
10.38 horas. Se oye la respiración de Lubitz. Respira normalmente.
10.40 horas. Se escucha un fuerte ruido del exterior. Al parecer, un ala del avión choca contra la montaña. Se oyen gritos de los pasajeros. Posteriormente, el aparato se estrella.
- «Vivo con la angustia de si va a conseguir salir para quitarse la vida»
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Marián Mouriño le promete un empujón a la audiencia de Broncano: «No puedo dedicarte goles, pero te voy a dar un patrocinio»
- El ciclón bomba Éowyn asusta en Irlanda, mientras Galicia incrementa las alertas
- Allariz despide a su ilustre vecino Superpiñeiro que deja un emotivo mensaje en su esquela
- Una deuda de 215.000 euros ahogó la segunda vida del clásico restaurante Follas Novas de Vigo
- Muere de repente un vecino de Bueu en la rampa del muelle
- Querido Piñeiro