Optimismo en la recta final de la negociación para alcanzar un acuerdo nuclear con Irán

agencias

"Nunca estuvimos tan cerca como en las últimas semanas". Estas palabras de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, resumen el clima de optimismo, cauteloso, eso sí, con que Irán y el Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) afrontaban ayer la recta final de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, que se siguen en Lausana (Suiza).

No obstante, pese al "buen trabajo de las últimas semanas", la responsable de la política exterior europea recordó que aún quedan puntos que exigen "trabajar duro, para encontrar soluciones que sean buenas para todos".

Los ministros de Exteriores de EE UU, Francia y Alemania se reunieron ayer con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, quien confirmó que se han logrado ciertos avances desde el jueves que hacen posible llegar a un acuerdo de aquí al martes, fecha límite acordada por las partes.

Zarif destacó explícitamente la voluntad de Francia y Alemania de llegar a un acuerdo, y el negociador ruso, Serguei Ryabkov, aseguró que la probabilidades de un acuerdo "son superiores al 50 por ciento". El francés Laurent Fabius se limitó a decir a que las partes "siguen trabajando".

De alcanzarse el acuerdo marco (político) de aquí al martes, aún quedarán otros tres meses, hasta el 30 de junio, para especificar los detalles técnicos.

Tracking Pixel Contents