Alemania acusa a Tsipras de no tener hoja de ruta y de no decir la verdad a los griegos

El presidente de la UE insiste en el riesgo de una accidental salida helena del euro

agencias

Alemania y la presidencia de la Unión Europea cargaron ayer contra el Gobierno griego, mientras en Atenas continuaron las reuniones técnicas entre los representantes de "las instituciones" (la antigua "troika") y el Ejecutivo de Syriza. Se espera que en los próximos días lleguen a la capital helena nuevos equipos para recopilar datos financieros específicos, según la prensa local.

Los ataques alemanes vinieron del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien acusó a Atenas de no tener hoja de ruta, de no explicar sus propuestas y de no decir la verdad a sus ciudadanos. "Por el momento nadie entiende lo que quiere el Gobierno griego", aseguró Schäuble, quien sostuvo que el Ejecutivo de Tsipras no quiere ahorrar, sólo obtener ayudas financieras. Sobre las propuestas ya avanzadas por Atenas, Schäuble indicó que no ha encontrado "ningún colega" ni experto de "organismos internacionales" que las considere razonables y convenientes para que Grecia salga de la crisis económica.

Desde París, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, siguió coqueteando con un concepto lanzado al aire el pasado jueves por Schäuble, el de una salida griega del euro por accidente. Tusk advirtió del riesgo de esa "salida accidental", no deliberada, de Grecia de la zona euro y la calificó de escenario "estúpido" que hay que evitar. El presidente de la UE dejó caer la idea en una entrevista con el diario conservador francés "Le Figaro", pero no ofreció ningún detalle adicional sobre en qué podría consistir.

Tracking Pixel Contents