Los dos sospechosos del atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' han abandonado el coche en el que circulaban y se han atrincherado en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Oise, muy cerca del lugar donde habían sido avistados horas antes en una gasolinera al noreste de París, según informa la cadena France 3.

Según 'Le Figaro', las autoridades han desplegado a efectivos de las unidades de intervención rápida de la Policía Nacional y la Gendarmería tanto en la localidad de Oise mencionada como en la de Villers-Cotterêts, donde fueron vistos por última vez.

Los dos sospechosos han sido identificados por el propietario de la gasolinera en las proximidades de Villiers-Cotterêt, donde han llegado "fuertemente armados" a bordo de un turismo Renault Clio de color gris. Ambos iban encapuchados y portarían un Kalashnikov y un lanzacohetes, según las fuentes próximas a la investigación citadas por distintos medios.

De acuerdo con 'Le Point', los dos hombres han robado en la gasolinera combustible y alimentos antes de darse a la fuga en dirección a Seine-et-Marne, región colindante con París, hacia donde se dirigirían.

Así las cosas, se está procediendo a desplegar un importante dispositivo policial con el fin de interceptar a los dos sospechosos y detenerles. En concreto, las brigadas de intervención estacionadas en la puerta de la Villette, en París, han recibido la orden de equiparse con fusiles de asalto y material de protección.

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido además a siete personas del entorno de los supuestos autores del atentado terrorista, según ha informado el diario 'Libération'.

El rotativo galo ha señalado que "siete miembros del entorno de los presuntos autores del ataque contra 'Charlie Hebdo' han sido puestos en detención", según fuentes judiciales. Los arrestados son hombres y mujeres que fueron detenidos de forma preventiva el miércoles por la noche. No se ha concretado los cargos de los que están acusados.

El primer ministro francés, Manuel Valls, había informado de que la pasada noche varias personas fueron detenidas en relación con el atentado y que los dos principales sospechosos a los que se está buscando habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden.

"Los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía", señaló Valls en referencia a los hermanos Chérif y Said Kouachi, supuestos autores materiales del atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' en el que murieron doce personas.

Pero a continuación añadió, en una entrevista a la emisora de radio "RTL", que "afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes" y son "cientos" los individuos que son objeto de seguimiento por sus posibles vínculos con en el terrorismo.

Por eso, indicó que aunque los hermanos Kouachi habían estado entre los vigilados, "el riesgo cero no existe".

Preguntado sobre si hubo un fallo en su vigilancia, respondió que "es una cuestión legítima" que será objeto de "investigación", que "frente a individuos muy determinados, puede haber fallos".

Recordó que en los últimos tiempos las fuerzas del orden han desbaratado "numerosas" tentativas de atentados en Francia, y que se ha detenido a "decenas" de presuntos terroristas.

El primer ministro no quiso precisar si los dos sospechosos están localizados y se escudó en un "hay que dejar a la policía cumplir con su trabajo. La prioridad es detener a los terroristas que han cometido este atentado abominable" porque la posibilidad de que vuelvan a atentar "es nuestra principal preocupación".

Para evitarlo -insistió- hay "miles" de agentes de las fuerzas del orden que están tras ellos, y también con esa meta se publicaron la pasada noche sus fotografías para que cualquiera que tenga informaciones sobre ellos las transmita a la policía.

Valls no dio detalles sobre las "varias" personas arrestadas en las últimas horas, y se limitó a señalar que hay que esperar los resultados que puedan dar sus interrogatorios.

Entre los que se encuentran bajo arresto, se sabe que está el que se presentó como el posible tercer hombre del atentado, Mourad Hamy, un joven de 18 años que al saberse buscado se entregó en una comisaría de Charleville Mézières (noreste de París) anoche hacia las 23.00 horas (22.00 GMT).

El presidente francés, François Hollande, ha organizado a partir de las 8.30 locales (7.30 GMT) una reunión de crisis con los miembros de su Gobierno implicados directamente en la gestión del atentado y de las amenazas terroristas.

Hoy es jornada de duelo en Francia en recuerdo de los doce muertos en el atentado de 'Charlie Hebdo' y las banderas van a ondear a media asta durante tres días.

"Armados y peligrosos"

La policía francesa ha difundido un aviso dirigido a toda la ciudadanía en la que identifica a los dos presuntos autores materiales y alerta de que estos son "susceptibles de ir armados y son peligrosos", según la prefectura de París, que especifica que existe una orden de busca y captura contra ellos.

Junto a sus nombres se han difundido también sus fotografías para facilitar su localización y se pide cualquier información que pueda conducir a su actual paradero.

Según la web del diario "Metronews", Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak, que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005.

Fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de los cuales quedaban exentos de cumplimiento.

El gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura.

El semanario "Le Point" indica que se ha podido identificar a los sospechosos por un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos y con el que colisionaron contra otro coche en el noreste de París.

Doce muertos y ocho heridos

Fuentes policiales consultadas por 'Le Figaro' han opinado que la manera de actuar de los asaltantes, la tranquilidad y la determinación con la que lo han hecho, demuestran que han recibido entrenamiento militar.

Las imágenes tomadas con teléfonos móviles por testigos muestran la profesionalidad de los asaltantes, según un antiguo miembro de un servicio de protección y escolta y un antiguo agente de la Policía judicial.

"Se ve claramente por el modo en el que sostienen sus armas, como avanzan con calma, fríamente. Forzosamente han recibido una formación de tipo militar", ha considerado uno de ellos. "No se trata de iluminados que han actuado por un impulso", ha añadido, destacando que portan sus Kalashnikov pegados al cuerpo, realizan disparos uno a uno y no por ráfagas, lo que demuestra que saben cómo utilizarlo.

El otro agente ha considerado que "lo más sorprendente es su sangre fría". "Han sido entrenados en Siria, en Irak o en algún otro sitio, puede que incluso en Francia, pero lo que sí es seguro es que han sido entrenados", ha añadido.

La circular, a la que ha tenido acceso Efe, está fechada hoy y explica que, con motivo del atentado ocurrido hoy en París, en todas las dependencias de cada Jefatura Superior "se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas", en prevención de un posible atentado.

Dentro de las infraestructuras críticas se engloban estaciones de autobuses, tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales.

El director del semanario, entre los fallecidos

El mundo se ha hecho eco del atentado vivido contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' donde las víctimas mortales ascienden ya a doce, entre ellos el director del periódico, el dibujante Charb, y dos policías, confirmó a Efe el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.

Los asaltantes hablaban perfecto francés y decían ser miembros de Al Qaeda, según ha relatado una de las dibujantes de la publicación que ha sido testigo de los hechos.

"Ha sido una carnicería", señaló Huchon tras visitar las dependencias de la revista atacada por dos hombres armados con kalashnikov. La revista publicó varias caricaturas de Mahoma en 2006. Según el fiscal de París, François Moulins, hay en total una veintena de heridos.

Entre los fallecidos también está el dibujante Bernard Verlhac, 'Tignous' . El diario galo apunta que entre los doce muertos están igualmente los dibujantes Cabu y Wolinski.

Estremecedoras imágenes de la masacre terrorista de París. Pueden herir la sensabilidad por su dureza.

Un periodista del semanario que no estaba en la sede cuando se ha producido el ataque ha relatado a 'Le Monde' que pese a las amenazas en los últimos meses no se sentía "una inmensa inquietud" en la redacción. "Charb estaba bajo protección policial, pero se desplazaba en ocasiones sin policías, lo que es un signo de que no estaba preocupado a cada instante".

"Recibimos amenazas por correo electrónico todo el tiempo y llamadas de teléfono, pero no no las tomamos verdaderamente en serio. Nos hemos acostumbrado (...) en los últimos tiempos, creíamos que lo de las amenazas había terminado", ha añadido.

Encapuchados

Hombres encapuchados abrieron fuego con armas automáticas contra la sede del semanario, muy controvertido por algunas de sus publicaciones, obligando a sus empleados a refugiarse en el interior. Los asaltantes, fuertemente armados y vestidos de negro, entraron en el interior.

Tras los disparos, los asaltantes, que presuntamente portaban un fusil de asalto Kalashnikov y un lanzacohetes han abierto fuego contra los policías que habían llegado ya al lugar, hiriendo de bala a un agente. En su huida, chocaron contra un vehículo, golpearon a un peatón y ejecutaron a un policía que estaba en el suelo.

"France Info" señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres.

La anterior sede del 'Charlie Hebdo' había sido incendiada en noviembre de 2011 tras el anuncio de la publicación de un número con Mahoma como "redactor jefe". La web de esta polémica publicación también ha sido hackeada en varias ocasiones.