26 de junio de 2014
26.06.2014

Holanda marca distancias con Reino Unido y muestra su respaldo a Juncker para presidir la Comisión Europea

Merkel no considera "ningún drama" que el luxemburgués sea elegido por mayoría cualificada en el consejo

26.06.2014 | 01:55
Jean-Claude Juncker.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, marcó ayer distancias con su colega británico, David Cameron, y anunció en el Parlamento de su país que apoyará al candidato del Partido Popular Europeo (PPE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, como presidente de la próxima Comisión Europea.

Rutte destacó la "enorme cantidad de experiencia" que reúne Juncker como ex primer ministro y como presidente del Eurogrupo y dijo que no siempre está de acuerdo con sus políticas, pero sí en la mayoría de los casos. "Le tengo un gran aprecio", explicó.

El anuncio del "premier" holandés deja aún más solo a Cameron en su oposición al político luxemburgués. Rutte participó en una minicumbre anti-Juncker en Suecia el pasado día 10 junto con el propio primer ministro británico y el sueco, Fredrik Reinfeldt, a la que también acudió la canciller alemana, Angela Merkel.

Precisamente la jefa de Gobierno germana aseguró que "no será ningún drama" que Juncker fuera elegido por una mayoría cualificada de los socios comunitarios.

En su intervención ante el Pleno del Bundestag (Parlamento alemán), Merkel respondió sin citarlo al primer ministro británico, que previsiblemente pedirá una votación sobre el futuro presidente de la CE en el Consejo Europeo que comienza hoy. Y para elegir al presidente de la Comisión Europea, recordó, "es suficiente una mayoría cualificada".

A pesar de restar importancia al hecho de que Juncker pueda ser designado presidente de la Comisión sin unanimidad, Merkel aseguró que continuará en los próximos días manteniendo contactos con el resto de los socios comunitarios "con espíritu europeo".

El "objetivo" de su Gobierno es seleccionar en esta cumbre en Bruselas a un candidato para la presidencia de la CE que pueda ser votado y aprobado en la Eurocámara en la primera sesión de esta nueva legislatura.

Sin embargo, estas fuentes consideraron poco probable que los jefes de Estado y Gobierno acuerden la asignación de otros puestos europeos como el de presidente del Consejo Europeo, el de jefe del Eurogrupo y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad.

Con respecto al Reino Unido, señalaron que algunos de los puntos de la "agenda estratégica" que van a consensuar los líderes europeos para esta legislatura -como la reducción de las trabas burocráticas o la profundización del mercado común- van a satisfacer a Cameron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine