El Tribunal Penal de El Cairo celebró hoy la primera sesión del juicio contra doce hombres acusados de agredir sexualmente a varias mujeres en la plaza Tahrir durante las celebraciones por la investidura del presidente Abdelfatah al Sisi a principios de junio.

Los procesados, de entre 16 y 49 años, negaron las acusaciones de violación, acoso, uso de armas blancas, violencia y robo, entre otros, por los ataques contra varias mujeres en esa plaza y sus alrededores durante los días 3 y 8 de junio. "Un chico me dijo que no me fuera de la plaza porque me podían acosar y que esperara un poco, pero de repente, él me empezó a tocar y varios hombres me rodearon en ese momento", explicó a Efe una de las víctimas, madre de cuatro hijos, que pidió el anonimato. Ella era una de las cientos de mujeres que acudieron a la plaza Tahrir para celebrar la investidura de Al Sisi, tras el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas en Egipto el pasado mayo.

Al Sisi, tras conocer estos casos, ordenó dar prioridad a la lucha contra el acoso a las mujeres después de que su antecesor en el cargo, Adli Mansur, decretara un endurecimiento de las penas contra aquellos que cometan acoso sexual en las calles del país. "Me apartaron de la plaza a base de empujones y después empezaron a desnudarme cortándome la ropa con unos cuchillos, hasta que uno me golpeó en el pie y acabé tirada en el suelo", recordó la víctima entre lágrimas lo sucedido el pasado 8 de junio. Rememora que estaba casi desnuda en una calle colindante con la plaza mientras varios hombres la tocaban "por todo el cuerpo, por delante y por detrás", y le hacían gestos que ella calificó de "indecentes e insinuantes". Pidió un veredicto "rápido, justo y sin precedentes" que pueda poner fin a esta lacra en Egipto, mientras que su abogado, Nasha Aga, pidió al menos 15 años de cárcel para el agresor de su cliente. Un total de diez mujeres, aunque no todas estaban presentes hoy en el tribunal, han presentado denuncias por esta serie de actos, por los que se han abierto cinco causas distintas.

En un vídeo publicado en internet días después de estos episodios, se observa cómo unos policías intentan sacar a una chica tras haber sido desnudada y golpeada por una multitud en esa plaza. Hatem Said, abogado de las hermanas Ikram y Naglat Ahadar, que fueron víctimas de otro violento caso de acoso el pasado 3 de junio, mostró su esperanza en que este juicio se resuelva rápido. "Un grupo de chicos las rodeó, las tiraron al suelo y les empezaron a tocar por todo el cuerpo. Hagar, de 19 años, sufrió una fuerte violación porque un chico le introdujo un dedo por la vagina y le causó grandes daños, mientras que otro hombre le apagó un cigarro debajo del ojo", relató a Efe el letrado Said.

Por su parte, Ikram, quien recibió la visita en el hospital de Al Sisi, continúa en el hospital y tendrá que permanecer ingresada unas tres semanas más, según su abogado. Los doce acusados, que se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua, son en su mayoría jóvenes, y entre ellos hay incluso un menor. La Fiscalía General, antes de enviar el caso al juez, escuchó a 52 testigos, y remitió a uno de ellos como agresor después de ser identificado por algunas de las víctimas como parte del grupo que la rodeo y acosó en la plaza Tahrir.

Según las investigaciones, los procesados son "criminales" que acuden con frecuencia a la plaza Tahrir en todos los momentos de celebración para aprovechar la muchedumbre y acosar sexualmente. Otra mujer, de 42 años, fue "secuestrada por varios de ellos, que la sacaron de la plaza, la desnudaron para violarla, le pegaron y le hicieron una herida de cinco centímetros en su cuerpo", explicó el fiscal durante la sesión de hoy.

En el exterior del tribunal, familiares de los acusados pedían entre lágrimas la liberación de sus hijos o hermanos, asegurando que no habían cometido dichos delitos y que fueron detenidos de forma aleatoria. Los casos de acoso sexual se dispararon en Egipto desde la revolución del 25 de enero de 2011, especialmente en grandes concentraciones, manifestaciones y celebraciones de festividades. Las periodistas extranjeras también han sido víctimas de agresiones sexuales en Tahrir, como fue el caso de Lara Logan de la cadena estadounidense CBS, durante los días de las revueltas que depusieron a Hosni Mubarak.