El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy al mandatario ruso, Vladímir Putin, a que "aproveche la oportunidad" para reconducir la crisis en Ucrania y reconozca y negocie directamente con el nuevo dirigente electo de ese país, Petró Poroshenko.

"Putin tiene la oportunidad de volver al camino de la legalidad internacional. Puede negociar directamente con el presidente Poroshenko", indicó Obama en rueda de prensa tras la cumbre de los siete países más industrializados del mundo (G7), en Bruselas.

"Que aproveche la oportunidad y que reconozca que Poroshenko es el legítimo líder de Ucrania y cese el apoyo a los separatistas y el flujo de armas", enfatizó, en relación con la toma de posesión del nuevo presidente ucraniano este sábado a la que asistirán líderes mundiales.

Obama señaló que, si Putin da pasos respecto a Ucrania "como el reconocimiento de su presidente electo, se podrá reconstruir la confianza. En caso contrario, habrá consecuencias adicionales".

"Que el presidente ruso haya replegado tropas en la frontera con Ucrania no significa que podamos seguir en este statu quo por otros tres o seis meses (...) Veremos qué ocurre en las próximas dos semanas y, si no, no nos quedará otra opción que preparar más sanciones", afirmó.

Obama recordó que en las celebraciones del 70 aniversario del desembarco de Normandía coincidirá con Putin, con el que, dijo, ha mantenido siempre "una relación profesional".

El presidente de Estados Unidos apuntó que "probablemente Putin se haya sorprendido por la unidad de los socios del G7" frente a Moscú por la agresión a la integridad territorial y soberanía de Ucrania con la anexión de Crimea.