Las autoridades colombianas informaron ayer de que la primera vuelta de las elecciones presidenciales transcurrió con normalidad y, a diferencia de otros años, no se registraron ataques de grupos armados. Las elecciones se celebran bajo un alto el fuego unilateral de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá este miércoles.

Las elecciones enfrentan al presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección, y a otros cuatro candidatos: Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

La seguridad de la jornada estuvo a cargo de 246.000 policías y militares movilizados por el Ministerio de Defensa y que, junto con los dedicados a otras tareas de seguridad, sumaron cerca de 400.000 uniformados. Un total de 232 personas fueron detenidas por diferentes delitos, mientras que 117 armas de fuego fueron decomisadas, 47 establecimientos comerciales fueron cerrados por violar la de ley seca y 21 ciudadanos fueron detenidos por ingerir alcohol.