La rebelión libera a los inspectores tras mediar el enviado de Putin

Los siete observadores europeos no fueron intercambiados - Moscú alaba el gesto "humanitario" de los alzados en Slaviansk

AGENCIAS

KIEV

Las milicias prorrusas sublevadas contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania liberaron ayer en Slaviansk, en la región de Donetsk, a los siete inspectores militares europeos que secuestraron la semana pasada bajo la acusación de que espiaban para la OTAN.

La liberación fue posible gracias a los oficios del diplomático Vladimir Lukin, enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin. Al informar de que los inspectores (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) habían sido liberados, Lukin dijo que no habían sido "intercambiados por nadie".

"Ha sido un acto voluntario y humanitario. Estamos muy agradecidos al jefe de la ciudad", dijo Lukin, en alusión al autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.

El enviado del presidente ruso viajó hasta esta ciudad, que fuerzas leales a Kiev tienen rodeada desde el viernes, y los acompañó hasta un puesto de control, donde presidió su entrega al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.

Por su parte, Ponomariov, a quien Moscú alabó su "humanismo" y "coraje" por liberar a los rehenes bajo el fuego enemigo, aseguró que los rehenes no habían corrido peligro. "Los hemos entregado en uno de los puestos de control del bando enemigo. Hemos hecho todo lo que dependía de nosotros para garantizar su seguridad", dijo el dirigente rebelde.

Tracking Pixel Contents