La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este miércoles el paquete de ayuda de 17.000 millones de dólares (unos 12.260 millones de euros) con el que ayudar a las nuevas autoridades de Ucrania durante un periodo de dos años.

El programa contempla el envío inmediato de 3.200 millones de dólares, de los cuales 2.000 irán destinados a respaldar un presupuesto lastrado por los disturbios sociales y las tensiones políticas de los últimos meses. La ayuda anunciada por el FMI también permitirá desbloquear créditos de otros donantes de aproximadamente 15.000 millones de dólares.

Tras el primer envío de dinero, el segundo y el tercer tramo dependerán de revisiones bimensuales y, por tanto, de que las autoridades ucranianas vayan cumpliendo los acuerdos alcanzados con el organismo internacional.

El programa de reformas pactado por Kiev y el FMI contempla "restaurar la estabilidad macroeconómica, reforzar la gobernanza económica y la transparencia y lanzar un crecimiento económico sólido y sostenible mientras se protege a los más vulnerables", ha recordado el FMI en un comunicado.

En términos prácticos, el plan incluye reformas en el sector energético y financiero, incluido un incremento del precio del gas para el consumo doméstico. El Gobierno ucraniano ya ha adelantado que, a partir de este jueves, el precio de la energía subirá más de un 50 por ciento.