Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea acordaron este jueves rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de los grupos ilegales, una amnistía para los participantes en los desórdenes y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el acuerdo al término de la reunión, celebrada tras una escalada de la tensión en el este de Ucrania fronterizo con Rusia, donde en los últimos días grupos de activistas prorrusos tomaron varias dependencias oficiales.

La misión de la OSCE tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a esa zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, indicó Lavrov.

"Se acuerda que esa misión debe tener un rol preponderante en asistir a las autoridades ucranianas y a las comunidades locales en la implementación de las medidas para rebajar las tensiones allí donde más se necesiten, empezando en los próximos días", indica un comunicado aprobado por las cuatro partes.

Estas se comprometieron a apoyar el funcionamiento de la misión de la OSCE, incluso aportando observadores a ella.

Al término de la jornada de reuniones entre los ministros de Exteriores de EEUU, Ucrania, Rusia y la responsable de la diplomacia europea, se anunció también que se procederá al desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania, así como una amnistía para aquellos que participaron en los desórdenes.

"Una amnistía será concedida a los manifestantes y a aquellos que dejen edificios y otros lugares públicos y entreguen las armas, con excepción de los responsables de crímenes graves", indica el acuerdo.

Además de devolver las dependencias públicas a sus legítimos ocupantes, se levantará la ocupación de calles, plazas y otros lugares públicos en ciudades y localidades ucranianas.

Reforma de la Constitución

Por su parte, el acuerdo también incluye el compromiso de Ucrania de comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todos los ciudadanos del país, explicó en rueda de prensa el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al concluir la reunión entre EEUU, la Unión Europea, Rusia y Ucrania para rebajar la tensión en el este ucraniano.

"Ucrania va a comenzar un proceso de reforma constitucional, inclusivo, transparente y claro, que abra el diálogo con toda la población y que permita tomar en cuenta las aspiraciones de todos los ciudadanos del país", afirmó Kerry en una rueda de prensa que concedió junto a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Para Kerry y Ashton este compromiso ucraniano desbarata los argumentos esgrimidos por el Kremlin para justificar los actos de los activistas prorusos que han ocupado edificios públicos y se han apoderado de carros blindados ucranianos.

"Espero que Rusia haya entendido que el proceso de reforma constitucional es suficiente y que por lo tanto dejen de apoyar a las milicias prorusas. No deben ocurrir más incidentes de este tipo", advirtió el secretario de Estado en referencia a las acciones de los grupos armados prorusos. "Rusia debe mostrar su seriedad", recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El compromiso de reforma de la Constitución es parte de un acuerdo más amplio al que se comprometieron hoy todas las partes, por el cual se debe lograr "restaurar la calma y la seguridad en el país", puntualizó Kerry.