Representantes del movimiento estudiantil venezolano reiteraron hoy que no participarán en la convocatoria de diálogo iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta que no se den ciertas condiciones.

"El movimiento estudiantil ha dejado sus condiciones muy claras, (...) cuáles son esas condiciones que queremos previa, durante y post un encuentro con el Gobierno nacional", dijo Carlos Vargas, dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello, en rueda de prensa.

Los estudiantes han reclamado una ley de amnistía para los estudiantes detenidos en las protestas iniciadas el 12 de febrero, y que el diálogo se dé con el nuncio como mediador, un representante de la Conferencia Episcopal Venezolana, y transmitida en cadena de radio y televisión.

El Gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el jueves pasado una serie de reuniones auspiciadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano para tratar de buscar una salida a la crisis política que vive el país desde hace semanas.

La oposición planteó desde el inicio una ley de amnistía que ha sido rechazada por el Gobierno.

"Nosotros habíamos propuesto la ley de amnistía eso no ha sido aceptado por lo pronto, entonces vamos a buscar otros caminos", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo, al término de la reunión.

El dirigente estudiantil aseguró que la ley de amnistía "es un deber que tiene el Gobierno nacional de cumplir como Estado democrático". "Si esas condiciones (...) son cumplidas, ahí estaremos", añadió.

"Nosotros respetamos el espacio de la Mesa cuando decide acudir a ese encuentro, pero nosotros creemos que esas condiciones no estaban dadas y quizás ayer fue la prueba de que esa condiciones no estaban dadas en ese momento", indicó.

Venezuela vive desde hace dos meses una ola de protestas que en ocasiones han degenerado en hechos de violencia con un balance de 41 muertos y más de 650 heridos.