Los milicianos prorrusos exhibieron ayer su fuerza frente a Kiev, al tomar la sede regional del Ministerio del Interior y también las comisarías de la Policía en las ciudades de Slaviansk, Druzhkovka y Krasni Liman, todas en la región de Donetsk, en el sureste rusohablante de Ucrania. "Esto es una rebelión popular. Hemos venido hasta aquí para preguntar a la Policía si está con el pueblo y nos ha respondido que sí. Somos representantes del pueblo de Donbass (región hullera del sureste ucraniano)", dijo a "Efe" un hombre con la cara tapada dentro del edificio ministerial.

Los agentes que se encontraban en el inmueble dejaron entrar sin oponer resistencia a un grupo de activistas de la llamada República Popular de Donetsk (RPD), algunos con uniformes de camuflaje, armados con bates de béisbol y con la cara tapada.

"Aquí no ha habido asalto. Hemos entrado de forma pacífica. El jefe de la Policía regional (Konstantín Pozhidáyev), puesto aquí por Kiev, ha salido a hablar con nosotros y ha dimitido. Los policías se han puesto de nuestro lado", explicó otro prorruso. Poco después, salieron del edificio para dejarlo en manos de agentes de la Policía antidisturbios "Berkut", que entraron en la sede gubernamental uniformados y armados con fusiles de asalto Kalashnikov.

A media tarde, esos mismos agentes "Berkut", cuyo cuerpo policial quieren disolver las nuevas autoridades ucranianas por haber hecho frente a los manifestantes del Maidán en Kiev, fueron tratados como héroes en el campamento del Antimaidán levantado frente a la sede del Gobierno regional de Donetsk.

Alrededor de 2.000 personas volvieron a concentrarse frente al edificio tomado hace casi una semana por los prorrusos para exigir, una vez más, la celebración de un referéndum para determinar el status territorial de la región. "Mientras, otros grupos de activistas prorrusos tomaron tres comisarías locales en otras tantas ciudades del norte de la región de Donetsk. La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, manifestó el apoyo del gobierno local a los milicianos armados. "Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme", subrayó.

Los manifestantes de Donetsk salieron a las calles para declarar la creación de una "República Popular" tras la dimisión del jefe de Policía regional, Kostiantin Pozhidayev, por las presiones de los simpatizantes prorrusos que exigen la independencia respecto de Ucrania.

"Ya no soy el jefe del departamento de Policía regional. He dimitido", anunció Pozhidayev ante la población. "Ahora, informaré al ministro del Interior, Arsek Avakov, de mi decisión", añadió. "La reacción será muy dura; tanto como la diferencia entre manifestantes y terroristas", subrayó el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov. A su vez, el titular de Exteriores , Andrei Deschitsa, señaló que la responsabilidad de los acontecimientos en el sureste de Ucrania recae sobre Rusia.