Manifestantes prorrusos tomaron hoy el Ayuntamiento de la ciudad portuaria de Mariúpol, en la región de Donetsk, en el sureste de Ucrania, informaron medios digitales locales.

La toma del Ayuntamiento de Mariúpol se produjo después de un mitin en favor de la creación de la "república de Donetsk" que congregó a poco más de un millar de personas en el centro de esa ciudad, de casi medio millón de habitantes.

Según el diario digital LB.ua, un grupo manifestantes enmascarados rompió los cristales del edificio, ingresó en su interior, retiró las banderas ucranianas e instaló banderas rojas y enseñas rojinegras de la región de Donetsk.

Los prorrusos comenzaron a levantar barricadas con los muebles que sacaron del Ayuntamiento.

La toma del consistorio se produjo pocas horas después de que el Gobierno ucraniana lanzara una "operación antiterrorista" en la ciudad de Slaviansk, donde ayer activistas prorrusos armados ocuparon la comisaría de policía e izaron la bandera rusa en la sede del gobierno local.

Según el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, ya se ha producido enfrentamientos armados con los prorrusos de Slavianskç, en los que al menos murió un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros cinco efectivos resultaron heridos.

"Los separatistas también han sufrido bajas, en un número indeterminado. Los separatistas han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles", escribió Avákov en su página de Facebook.