La ruta del avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo pudo haber sido alterada a través de su sistema informático y no manualmente, como se había apuntado hasta ahora, según informaron fuentes oficiales estadounidenses al diario "The New York Times".

El sistema informático de control del vuelo dirige el avión de un punto a otro siguiendo los datos introducidos antes del despegue, aunque en este caso no está claro todavía si la ruta fue reprogramada antes o después de que el aparato se pusiera en marcha, explicaron las mismas fuentes.

El hecho de que la ruta pueda haber sido alterada mediante el sistema informático refuerza la hipótesis de que la desaparición del avión obedece a un acto deliberado y pone el foco sobre el capitán y su segundo, en opinión de los investigadores consultados por el "Times".

Asimismo, consideran muy improbable que uno de los pasajeros fuera capaz de cambiar la ruta a través del sistema informático, ya que esta es una operación de gran complejidad, por lo que sería más plausible que hubiera sido el piloto o alguno de los miembros de la tripulación.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín a las 06.30.

El Boeing 777-200 llevaba carburante para 7,5 horas de vuelo y transportaba a 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas.