Un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) murió ayer por disparos en la ciudad de Maracay, unos 100 kilómetros al oeste de Caracas, en el marco de las protestas contra el Gobierno, informaron las autoridades.

"Esta madrugada fallece en Aragua el capitán de nuestra GNB José Guillén (por un) impacto de bala en la cabeza. Otra víctima de la violencia terrorista", escribió en Twitter el general Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Con esta muerte, se eleva a 29 el número de víctimas mortales en hechos vinculados a las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro iniciadas el 12 de febrero, según cifras oficiales.

Venezuela vive desde ese día una oleada de protestas diarias contra la política de Maduro que, en algunos casos, han degenerado en hechos violentos con muertos y heridos. La semana pasada murió también por disparos en una situación de violencia asociada a las protestas el capitán de la GNB Ramzor Ernesto Bracho.

El gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, escribió ayer Twitter que, al igual que Bracho, el capitán Guillén "fue extraordinario un soldado, trabajador, incansable, un revolucionario auténtico y amante de la paz" y responsabilizó de su muerte a "grupos fascistas".

Estados Unidos evitó ayer responder a la oferta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de dialogar sobre las protestas en Venezuela e insistió en que lo "esencial" es una mediación, de una tercera parte, entre el Gobierno de Caracas y la oposición.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que no cree que el Gobierno estadounidense esté considerando nombrar a un emisario para iniciar un diálogo con el Ejecutivo venezolano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).