Al menos dos personas murieron y una tercera, un policía, resultó herida anoche en un tiroteo en el centro Járkov, informó este sábado la fiscalía de esa ciudad en el este de Ucrania, de mayoría rusohablante.

"Se trata de una provocación muy bien planeada", declaró a la agencia Interfax-Ukraini el jefe de la administración regional de Járkov, Ígor Baluta.

Agregó que el tiroteo se produjo después de que un microbús, que era buscado por la policía, irrumpiera en unas plazas donde se celebraba un mitin prorruso y sus ocupantes lanzaran petardos contra los manifestantes.

Baluta indicó que, según testigos, ese vehículo había sido utilizado por hombres enmascarados para atacar el pasado día 8 a los participantes en un mitin prorruso.

Según testigos citados por el canal rusa Rossía 24, tras el incidente en la plaza, los manifestantes se dirigieron hacia la sede del grupo ultranacionalista ucraniano Sector de Derechas, junto a la cual se hallaba aparcado el microbús, y intentaron tomarla por asalto.

Los ultranacionalistas repelieron el ataque a tiros, tras lo cual el edificio fue cercado por la policía.

Después de varias horas de negociaciones los militantes de Sector de Derechas depusieron sus armas y se entregaron a la policía.