El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ofrecerá este viernes, una conferencia de prensa en Rostov del Don, una ciudad del sur de Rusia.

Según la agencia rusa Interfax, que cita a fuentes cercanas a Yanukóvich, la conferencia de prensa será a las 17.00 horas (13.00 GMT) en un lugar por determinar.

Yanukóvich, que fue destituido de la jefatura del Estado ucraniano por el Parlamento de ese país el pasado día 22, tras el triunfo de la revuelta opositora, y se encontraba huido desde entonces, "reapareció" este jueves, aunque no físicamente, con una declaración difundida por las agencias rusas.

En ella, Yanukóvich se declara el presidente legítimo de Ucrania y declara que pidió protección a Moscú tras recibir amenazas contra su vida.

Posteriormente, una fuente no oficial rusa aseguró que Yanukóvich "obtuvo" esa protección, aunque Moscú no ha confirmado de forma oficial la concesión de asilo al derrocado mandatario.

Las nuevas autoridades de Ucrania han emitido una orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich, al que el Parlamento acusó de "asesinato en masa de manifestantes pacíficos" por los cerca de 100 muertos registrados durante los violentos disturbios en Kiev los pasados tres meses.