El exanalista de la CIA Edward Snowden es libre de reunirse con quien quiera, pero no se le permitirá dañar los intereses de Estados Unidos, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al diario "Kommersant".

Snowden "se encuentra en territorio de Rusia tras recibir asilo temporal por la vía legal, por lo que es libre de reunirse con quien quiera. Nosotros no podemos impedirlo", señala Peskov, según informa este sábado el rotativo ruso.

Al mismo tiempo, asegura que "nadie le permitirá saltarse la condición impuesta por el presidente (ruso, Vladímir Putin) de no perjudicar a Estados Unidos".

Peskov se refería a que después de que Snowden llegara el pasado 23 de junio a Moscú procedente de Hong Kong, Putin le puso como condición para concederle asilo temporal que cesara sus actividades contra los intereses norteamericanos.

Por otra parte, el portavoz del Kremlin negó que las recientes revelaciones aparecidas en la prensa sobre las escuchas de Estados Unidos a los líderes de países aliados, como Alemania, hubieran provenido de Moscú.

"Esas informaciones no se difundieron desde Moscú", subrayó Peskov.

Al respecto, el asesor legal del exanalista de la CIA, Anatoli Kucherena, aseguró el viernes que su cliente "ya lo entregó todo cuando se encontraba en Hong Kong".

El abogado aseguró la víspera que Snowden está dispuesto a cooperar con todos, después de que se informara de que su cliente está dispuesto a comparecer ante la Justicia alemana.

Snowden "está dispuesto a cooperar con todos (...) aquí no hay ninguna prohibición. Él mismo decide con quien se relaciona y cuando. Con seguridad, no saldrá perjudicado", dijo Kucherena a la agencia Interfax.

Al mismo tiempo, advirtió que Snowden perdería el estatus de asilado temporal que recibió el pasado 1 de agosto si abandona el territorio ruso, sea con destino a Alemania u a otro país.

"Si algún país tiene alguna pregunta que hacerle a Snowden se la puede enviar y él decidirá", señaló.

Tras reunirse el jueves en secreto con Snowden, el parlamentario alemán de los Verdes Hans-Christian Ströbele entregó ayer a la prensa una carta en la que Snowden se ofrece a colaborar con la canciller alemana, Angela Merkel, a la Fiscalía y el Parlamento para esclarecer todos los detalles de las escuchas norteamericanas.

La difusión la semana pasada de que Estados Unidos había "pinchado" durante años un teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, ha desembocado en la puesta en marcha de una comisión parlamentaria en Alemania sobre este asunto.

Mientras, el portavoz la Casa Blanca insistió este viernes en que Snowden debe regresar al país para afrontar cargos en su contra "muy serios" por espionaje, ya que "la revelación no autorizada de información clasificada" llevada a cabo por el asilado en Rusia "ha dañado" la seguridad nacional.

Snowden, que vive en paradero desconocido por motivos de seguridad desde que recibiera asilo temporal en Rusia el pasado 1 de agosto, es reclamado por Washington tras revelar una trama masiva de espionaje de los servicios secretos norteamericanos.